JUAN MIGUEL LÓPEZ
La reforma de la fachada marítima de Palma, en el sector de
Llevant, rondará los 30.000 millones de pesetas y podría estar
acabada en diez años, según informó ayer el responsable de
Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal. Dentro del plan de
reforma, el mayor montante económico correspondería a la
construcción del Palau de Congressos, que podría rondar los 12.000
millones de pesetas. En segundo lugar, se encontraría el recinto
ferial que rondará los 10.000 millones de pesetas, el gasto en la
ampliación de la calle Joan Maragall costará unos 4.000 millones,
mientras que el acondicionamiento de las avenidas rondará los 3.600
millones de pesetas.
Según reconoció Vidal, el plan del sector de Llevant incluirá asimismo la construcción de un hotel de cinco estrellas junto al Palau de Congressos. Un hotel que contará, en principio, con 300 plazas, si bien reconoció que los detalles del proyecto no son definitivos. Además, el responsable de Urbanisme reconoció que ya se conocen los precios orientativos de los terrenos de la futura zona, que oscilarán alrededor de las 14.000 pesetas el metro cuadrado en primera línea de playa, las 9.000 pesetas, la segunda línea, y las 6.000 pesetas la tercera línea de playa.
El responsable de Urbanisme, Rafel Vidal, realizó estas declaraciones tras la reunión extraordinaria de la Gerència d'Urbanisme en la que también estuvo presente el presidente de la EMT, Pedro Àlvarez. Àlvarez reconoció que el proyecto de la fachada marítima contempla la construcción de la línea de tranvía, que podría unir el centro de Palma con Platja de Palma y que tendría que pasar por dicha zona.
En este sentido, el responsable de la EMT señaló que dicho proyecto podría rondar también los 30.000 millones de pesetas, una inversión que a su juicio tiene una perfecta viabilidad, ya que actualmente la línea de la EMT que une Platja de Palma con Palma cuenta con unos ocho millones de usuarios, lo que permite adelantar que la nueva línea de comunicación tiene perfecto sentido. Sobre la financiación de dicha línea de tranvía, Pedro Àlvarez señaló que tendría que contar con el apoyo ya no sólo del Govern balear, sino también del Gobierno de la nación, como por supuesto, el apoyo económico del propio Ajuntament de Palma.