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Govern y Cort se unen para impulsar el tren a Platja de Palma, UIB y aeropuerto

Antich y Fageda, que firmarán un convenio la próxima semana, solicitarán fondos a Madrid

JUAN MIGUEL LÓPEZ
El Govern balear y el Ajuntament de Palma acordaron ayer unir esfuerzos para impulsar el enlace ferroviario entre Palma y varios puntos claves de la fisonomía socioeconómica de Ciutat como son la Universitat de les Illes Balears, Platja de Palma y el aeropuerto de Son Sant Joan. El proyecto de creación del tranvia a Platja de Palma rondará los 30.000 millones de pesetas, según informó ayer el presidente de la EMT, Pedro Alvarez, quien también estuvo presente en la reunión.

En una reunión en el Consolat de la Mar, Antich y Fageda manifestaron su intención de firmar la semana que viene un protocolo de colaboración que impulse el transporte público en Ciutat. Dicho convenio contempla además la construcción de una estación intermodal en la Plaça d'Espanya, que supondría una macroestación en la que confluyan las comunicaciones de líneas de autobuses privados, EMT, tren y tranvia; el soterramiento de las vias de tren a su paso por Ciutat, un soterramiento que rondará los 20.000 millones de pesetas; la construcción de otra línea ferroviaria que una Palma y Manacor; así como la posible construcción de un tranvia que recorra la bahía de Palma.

Para conseguir el presupuesto necesario para cubrir este proyecto, el Govern balear informó ayer que solicitará colaboración al Gobierno de Madrid a través de las inversiones previstas en el REB y de los Planes de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Una petición que se hará, igualmente, de forma conjunta entre Antich y Fageda, mediante una entrevista con el propio ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, para informarle sobre los detalles del proyecto.

El convenio de colaboración prevé que las empresas EMT y SFM formen, asimismo, grupos de trabajo con la intención de desarrollar los planes previstos por el Govern en materia ferroviria. El convenio de colaboración propone tres líneas de financiación posibles para llevar a cabo el proyecto, que son: el Plan de Infraestructuras Ferroviarias 2000-2006, un convenio específico 2001-2010 o, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

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