El pionero de la aviación chárter en España y fundador y presidente de la desaparecida compañía Spantax, Rudy Bay Wright, murió ayer a los 89 años en la Policlínica Miramar de Palma a consecuencia de un paro cardiaco.
Según informaron fuentes cercanas a la familia Bay, el máximo responsable de Spantax desde su creación en 1959 hasta su conflictiva desaparición en 1987 se encontraba internado en el centro sanitario desde hace unos días.
El empresario fallecido, que fue compañero de escuadrilla de Ramón Franco (el hermano menor del dictador que atravesó el Atlántico sur por vez primera con el avión «Plus Ultra») y piloto de Iberia, inició los vuelos chárter en España con Spantax y llegó a hacer de su compañía la mayor de Europa en su segmento de negocio, con 25 aviones.
La empresa, que tuvo su base en Palma, inició en 1987 un proceso de cierre que concluyó tras un agrio enfrentamiento entre los propietarios y los trabajadores y el consiguiente proceso judicial.
La compañía Spantax fue fundada en las Islas Canarias por Bay como un servicio de taxis aéreos. En 1960 se orienta hacia el transporte de turistas y dos años después extiende sus operaciones hacia la Península y Balears.