Unió Mallorquina muestra sus dudas sobre la funcionalidad de los dos borradores para aplicar el impuesto turístico en las Islas. Para el responsable de UM en materia económica, Miquel Angel Flaquer, «desconocemos la metodología que quiere aplicar el Govern, pero siempre nos hemos manifestado en contra del impuesto, ya que los tributos que pagan los habitantes de las Islas al año, en torno a los 283.000 millones de pesetas, pueden subvencionar la ecotasa, de ahí que debe ser Madrid el que parte el dinero y no penar a los habitantes de Balears».
Flaquer apunta que UM siempre ha apostado por la viabilidad del IVA ecológico, para lo cual es necesario que el Parlament inste al Estado la cesión a la Comunitat Autónoma del Impuesto del Valor Añadido que generan las empresas turísticas, que anualmente está cifrado en unos 19.800 millones de pesetas, «muchos más de los que se necesita anualmente para aportar al fondo turístico».
UM no quiere entrar en polémica alguna con el Govern, pero manifiesta su inquietud a la vista del contenido de los dos borradores del impuesto turístico: «Hay muchos interrogantes y no queda nada explicado cómo se aplicará en los hoteles a través de módulos, ya que generará injusticias y agravios comparativos frente al turismo residencial. No obstante, no podemos manifestarnos sobre el qué haremos en el Parlament a la hora de votar el impuesto», puntualizó Miquel Angel Flaquer.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Joan Flaquer, mostraba ayer la indignación del PP balear, «ya que el Govern está ninguneando a la oposición en un tema de vital importancia para las Islas como es el impuesto turístico».