El president del Govern balear, Francesc Antich, visitó ayer el Castell de Sant Carles en el marco del consorcio existente entre el Ejecutivo autonómico y la Comandancia General de Balears en materia de restauración y conservación del edificio. A su llegada fue recibido por el comandante general Tomás Formentín; el jefe del centro histórico militar de Balears, general Jose Falcó, y el hasta ahora director del museo, teniente coronel Rafael Durán, entre otras autoridades militares.
Antich destacó la necesidad de incentivar la organización pública de Sant Carles a través de posibles becas de la Conselleria d'Educació i Cultura para cuatro o cinco personas destinadas al archivo. Asimismo, anunció una mejor coordinación con la Conselleria de Turisme para incluir la fortaleza en los itinerarios guiados. Durante el pasado año, el Castell recibió a 36.237 visitantes, la mayoría de nacionalidad extranjera. También ha sido numerosa la afluencia de estudiantes y pensionistas.
Antich se mostró sorprendido por el nivel de conservación de las colecciones expuestas, de especial riqueza patrimonial, y destacó la importancia tanto del continente (el propio castillo) como del contenido (con piezas históricas de gran valor). Así, entre las más peculiares se encuentra la célebre silla labrada en un tronco de palmera de Maceo, líder de la independencia cubana. Al respecto, el president balear señaló que, pese a la previsible petición por parte de Fidel Castro de este elemento en su próxima visita a la isla caribeña, permanecerá en el museo.
«El Castell de Sant Carles forma parte de nuestra cultura, patrimonio e identidad», manifestó Antich, y desde su apertura al público ha sido objeto de continuas obras de restauración. Su proyecto de ejecución se remonta al año 1600. Felipe III dio la orden de construcción, iniciándose las obras en 1610, para concluir en 1612. Al principio fue conocido como castillo o fortaleza de Portopí, para adoptar más tarde la denominación actual, en honor al virrey de Mallorca Carles Coloma. El museo, de entrada gratuita, dispone de ocho salas temáticas que pueden ser visitadas de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas, durante la temporada otoño/invierno.