El Ajuntament de Palma solicitará al Consell Insular de Mallorca que delegue a su favor la potestad ejecutiva de emitir informes y calificaciones previas al otorgamiento de las licencias municipales de instalación de actividades clasificadas y parques acuáticos. Esta posibilidad está contemplada en la Ley 8/1995, de 30 de marzo, de Atribución de competencias a los consejos insulares en materia de actividades clasificadas y parques acuáticos.
Ese fue el acuerdo adoptado ayer por la Gerencia de Urbanismo que será llevado al próximo pleno municipal y será éste quien presente la propuesta al Consell.
El concejal de Urbanismo en el Consistorio, Rafel Vidal, explicó que esta delegación de competencias supondría, por lo pronto, la reducción en al menos cuatro meses del periodo de tramitación de estas licencias, al evitarse el trámite de tener que remitirlas a la comisión de actividades clasificadas del Consell para que emita su informe, que es vinculante.
De aceptarse esta petición -aún no ha existido contacto alguno-, el acuerdo adoptado ayer establece que «se procederá a la creación de una Comisión», compuesta por técnicos de todas las áreas municipales, que sería la que calificaría y establecería las medidas correctoras necesarias para cada caso, es decir realizaría lo que hoy hace el Consell, y el consejo de gerencia otorgaría las licencias. También sería necesario disponer de determinados medios materiales, como sonómetros, etc.