Las presidentas de los consells ocuparán el segundo puesto en el orden protocolario de la Comunitat tras el president del Govern, según figura en el nuevo decreto de protocolo que ha redactado el Ejecutivo. El nuevo decreto ya ha sido remitido al Consell Consultiu para que elabore el informe correspondiente antes de su aprobación definitiva.
Además de aupar al segundo puesto protocolario a las presidentas de los consells, el nuevo decreto también incorpora oficialmente a los miembros del gobierno de los respectivos consells insulars, que hasta ahora no figuraban en ningún puesto protocolario. En estos momentos, las presidentas de los consells ocupan el puesto número diez en el orden del protocolo de la Comunitat, es decir, cuando no hay ninguna autoridad nacional. Sin embargo, quedan relegadas hasta el puesto número 39 en el decreto de protocolo nacional.
Por delante de las presidentas de consells están el president del Parlament, la delegada del Gobierno, el alcalde del municipio, el general jefe de la Zona Militar, los consellers, los miembris de la Mesa del Parlament, el presidente y el fiscal del Tribunal Superior de Justicia.
La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, explicó que esta modificación en el decreto de protocolo es lógica dado que la Ley de Consells Insulars ya establece que los presidentes de los consells son la segunda autoridad por detrás del president del Govern. Munar aseguró que, con esta modificación, en ausencia del president la representación oficial en cada una de las Islas debe recaer en manos del repectivo president del Consell Insular.