La fuerte actividad económica registrada en el período enero-abril de este año se ha traducido en un aumento del 7'4 por ciento en el empleo y en un descenso del paro de un 10'7 por ciento, según el informe de coyuntura presentado ayer por el conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Rami.
La causa que explica esta evolución tan positiva en materia laboral, «se fundamenta en la consolidación del proceso de desestacionalización en las Islas, lo cual se ha traducido en un alza de los niveles de producción económica, de ahí que en el primer cuatrimestre se ha registrado un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en las Islas del 5'9 por ciento, muy por encima de lo previsto y sobre la media nacional, aunque se ralentizará su crecimiento en los próximos meses, para situarse a final de año en un 5'1%».
La cuantificación de la subida del 7'4% en materia de empleo fue de 22.786 personas, situándose a nivel global de las Islas en 307.926 personas: «Esta coyuntura convierte a abril en el mes número 60 en que lleva creciendo de modo seguido el empleo en Balears, debido principalmente al efecto añadido que está teniendo el actual ciclo en el que se encuentra la economía balear».
Dentro de esta dinámica, el conseller apuntó que la economía balear está entrando en un proceso en el que el incremento de ocupación en los meses de temporada baja es más elevado que en los meses tradicionales de temporada turística (mayo-octubre): «Las previsiones para el actual ejercicio es que la ocupación podría aumentar en 18.500 personas, situándose en unas 70.000 en el referente de los últimos 60 meses. Hemos logrado la casi plena ocupación durante los últimos tres años en la temporada de verano». En materia de paro, la cifra se situó en 27.967, con una clara tendencia a la baja para los próximos meses, según adelantó Rami.