El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha puntualizado este lunes que Israel no tiene intención de dañar deliberadamente a los habitantes de Teherán, retractándose de los comentarios previos que hizo en esta misma jornada. «Quiero aclarar lo obvio: no hay intención de dañar físicamente a los residentes de Teherán como lo hace el dictador asesino con los residentes de Israel», dijo Katz en un comunicado. «Los residentes de Teherán tendrán que pagar el precio de la dictadura y evacuar sus hogares de las zonas donde sea necesario atacar objetivos del régimen e infraestructuras de seguridad en Teherán», añadió Katz.
Horas antes el titular de Defensa israelí amenazó este lunes a la población civil de Teherán con represalias, tras los últimos ataques iraníes contra el país que causaron al menos 8 muertos esta madrugada, tres en la norteña Haifa y cinco cerca de Tel Aviv.
«Los habitantes de Teherán pagarán el precio, y pronto», aseguró el ministro, en un mensaje en redes sociales. El responsable acusó a las autoridades de Irán de disparar contra objetivos civiles en Israel para tratar de «disuadir» al Ejército israelí de mantener sus bombardeos contra la república islámica, donde han muerto al menos 224 personas desde la escalada de las hostilidades, la mayoría de ellos civiles, según las autoridades sanitarias iraníes. Entre los muertos se encuentran al menos 17 altos cargos militares iraníes y más de una decena de científicos nucleares.
En Israel han muerto al menos 23 personas: tres durante la primera noche de ataques iraníes, en la madrugada del sábado; 12 durante la madrugada del domingo; y otras ocho en la madrugada de este lunes. Israel lanzó en la madrugada del viernes una operación contra Irán con ataques contra personal e infraestructuras militares, energéticas y nucleares, además de numerosas zonas residenciales en Teherán. El Ejército israelí ya ha avisado de que aún quedan muchos «objetivos» por delante, mientras que la Guardia Revolucionaria iraní afirmó este lunes que continuará atacando a Israel con misiles hasta su destrucción.
Por su parte, las autoridades de Irán han anunciado este lunes la ejecución de hombre condenado por llevar a cabo labores de espionaje en favor del Mossad de Israel, la tercera en las últimas semanas, en medio del conflicto desatado por los bombardeos lanzados el viernes por el Ejército israelí contra varios puntos del país centroasiático.
El hombre, identificado como Esmail Fikri, ha sido ahorcado una vez que su condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo, después de ser declarado culpable de intentar entregar «información clasificada y sensible sobre el país a enemigos de Irán y recibir recompensas a cambio», según ha recogido el portal de noticias Mizan, vinculado al aparato judicial iraní.
Así, las autoridades de Irán consideran que el hombre estuvo en contacto con dos miembros del Mossad durante su «cooperación» con los servicios de Inteligencia israelí, incluido «un intercambio de mensajes» entre ellos en los que «recibió la orden de recopilar la información solicitada para su transmisión». En este sentido, han explicado que los servicios de Inteligencia lograron desvelar la «red traicionera de espías sionistas», lo que derivó en el arresto de Firki en 2023, antes de recalcar que el acusado «contó con un abogado» durante el proceso, que se saldó con la ratificación de su condena y su ejecución por «corrupción en la tierra».
La poca vergüenza de esta gente no tiene límites...Los niños y mujeres primero!!! Occidente y oriente cobardes. Dais asco.