Un misil impactó en Tel Aviv levantando una gruesa columna de humo, tras el ataque con misiles lanzado contra territorio israelí por Irán, según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel. Al menos 34 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico, en el ataque.
Las víctimas están siendo tratadas en los hospitales Sheba y Beilinson de Tel Aviv, mientras los bomberos trabajan para rescatar a las personas atrapadas en un edificio que sufrió daños. «Actualmente estamos tratando a 15 civiles heridos, uno de los cuales llegó en condición extremadamente crítica. El resto se encuentra en condición leve a moderada», dijo el hospital Sheba en un breve mensaje. «Una mujer gravemente herida ingresó en la sala de traumatología del Hospital Beilinson como consecuencia del bombardeo de misiles iraní. Los médicos luchan por su vida», indicó este centro sanitario en otro comunicado. Allí llegaron un total de 7 heridos por los ataques, seis de ellos en estado leve.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) insisten en no publicar ni compartir la ubicación ni las imágenes de los impactos. El enemigo monitorea estas imágenes para mejorar su capacidad de impacto», instó el Ejército israelí en un comunicado.
El Ejército israelí avisó este viernes de que decenas de nuevos misiles iraníes se dirigen contra Israel, después de una primera oleada en represalia por los ataques israelíes contra instalaciones nucleares y su cúpula militar desde la madrugada. «El ataque continúa. Se lanzaron decenas de misiles hacia el Estado de Israel», dijo el Ejército en un mensaje, en el que pide a la población seguir las instrucciones de las autoridades.
Tras el anuncio, las alarmas volvieron a sonar en la ciudad de Jerusalén, donde se oyeron explosiones por las intercepciones de los sistemas antimisiles israelíes. Antes, las fuerzas israelíes avisaron de que Irán había disparado misiles contra el país, y que el Ejército estaba activado para tratar de interceptar las amenazas. Israel también pidió no compartir imágenes de posibles impactos ya que «el enemigo las monitoriza para mejorar sus capacidades», según un comunicado castrense.
Los servicios de emergencias israelíes acudieron a siete sitios de la zona de Gush Dan, en el norte de Tel Aviv, por avisos tras el ataque con decenas de misiles por parte de Irán. Según las imágenes en directo de la ciudad israelí y los reportes de medios de Israel, al menos un proyectil impactó en Tel Aviv, tras lo que se levantó una gruesa columna de humo en el cielo de la ciudad.
Irán ha derribado dos cazas israelíes y capturado a un piloto, según medios iraníes
Las Fuerzas Armadas de Irán han derribado dos cazas israelíes y capturado a un piloto con vida, informaron este viernes medios estatales iraníes. La Televisión estatal IRIB anunció el derribo de los aviones de combate y la captura de un piloto, una información que corroboró la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Las autoridades del país persa no han confirmado estas informaciones. Israel comenzó en la madrugada del viernes una serie de ataques contra instalaciones militares y nucleares del país persa, que se han repetido a lo largo de la jornada.
En esos bombardeos contra centenares de objetivos iraníes, murieron el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.
En los ataques, murieron además unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por la agencia Fars, que no han sido confirmados por las autoridades. Como respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní lanzó un ataque con misiles contra «docenas de objetivos, centros militares y bases aéreas del régimen sionista».
Los sionistas han pedido a su pueblo que guarde silencio sobre los ataques iraníes, pero cualquiera puede ver los videos en redes sociales. Véase el impacto directo de un pepino en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv y en muchas otras bases militares. También han conservado el informe de la muerte del comandante naval Olive en los ataques, pero todos los videos y fotos están a la vista de todos. Como dije ayer, los sionistas han abierto la caja de Pandora y pagarán un alto precio por atacar a un país soberano. Se ha observado que Netanyahu y sus colegas han solicitado el envío urgente de papel higiénico a sus búnkeres, desde donde observan los ataques contra sus bases.