Naciones Unidas recibió autorización de Israel para la entrada de unos 100 camiones de ayuda adicionales a la Franja Gaza, bajo asedio del ejército israelí, según informó un portavoz de su oficina humanitaria. «Hemos solicitado y recibido la aprobación para la entrada de más camiones hoy, muchos más de los aprobados ayer», declaró Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra. Al preguntársele cuántos, respondió «unos 100».
Tras un bloqueo israelí de once semanas, Israel autorizó el lunes la entrada de nueve camiones de ayuda a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, aunque Laerke indicó que solo cinco de ellos llegaron a entrar.
«El siguiente paso es recogerlos, y luego se distribuirán a través del sistema existente, el que ha demostrado su eficacia», declaró Laerke, añadiendo que esos camiones contenían alimentos para bebés y productos nutricionales para niños.
Las tasas de desnutrición en Gaza han aumentado durante el bloqueo israelí y podrían aumentar exponencialmente si continúa la escasez de alimentos, declaró un funcionario de salud de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la misma rueda de prensa.
«Dispongo de datos hasta finales de abril que muestran que la desnutrición está aumentando», declaró Akihiro Seita, director de Salud de UNRWA, en una rueda de prensa en Ginebra. «Y la preocupación es que, si la actual escasez de alimentos continúa, aumentará exponencialmente y se escapará de nuestro control».