Las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos en una redada nocturna en un pueblo cercano a la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, según informaron el sábado el Ministerio de Salud palestino y el ejército israelí. El ministerio afirmó haber identificado a cuatro de los cinco fallecidos durante la incursión en Deir al-Ghusun. Las fuerzas israelíes se llevaron algunos de los cadáveres, según la agencia de noticias oficial palestina Wafa y un reportero de Reuters en el lugar de los hechos.
El ejército israelí declaró que un agente de una unidad especial de policía resultó herido en la operación y fue hospitalizado. Las fuerzas israelíes respondieron a los disparos con munición real y proyectiles disparados desde el hombro. La operación fue la última de una serie de enfrentamientos en Cisjordania entre fuerzas israelíes y palestinos, que llevan más de dos años intensificándose, pero que ha aumentado de intensidad desde el ataque de Hamás contra Israel de octubre. Según los registros del Ministerio de Salud palestino, 492 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o de colonos judíos en Cisjordania o Jerusalén Oriental desde el 7 de octubre.
Muchos eran combatientes armados, pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras y civiles no implicados. Los palestinos quieren Cisjordania y Gaza, que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967, como núcleo de un estado independiente con Jerusalén Oriental como capital. Las conversaciones respaldadas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos llevan una década estancadas, pero la guerra de Gaza ha aumentado la presión para que se reanuden los esfuerzos por alcanzar una solución de dos estados. Más de 34.000 palestinos han muerto en los siete meses de asalto israelí a la Franja de Gaza, según funcionarios sanitarios del enclave gobernado por Hamás.