El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo este lunes que habrá una «respuesta» de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles. El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo este lunes que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso sobre la decisión.
«Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta», dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.
De momento, las autoridades israelíes no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.
Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar.
Toda esta última escalada la ha producido Irán, que subvenciona, arma y da logística a los terroristas radicales islámicos. Financió, preparó y dio armas para el asalto a Israel y matar a mas de 1300 personas y secuestrar a centenares de ellos. Que se sepa Gaza no tiene industria de armamentos, TODAS SE LAS DA IRAN. Independientemente del problema de fondo que se retrae a la época colonial británica... ¿Qué esperaban los de Hamás que hiciera Israel, ante ese ataque?..¿Morirse de la risa?..¿Pasar olímpicamente del tema?... ¿Demostrar cobardía ante su pueblo? ..Israel ha respondido a este ataque, porque tiene derecho a defenderse, PORQUE SUS ENEMIGOS QUIEREN HACERLOS DESAPARECER DE LA TIERRA, DE SU TIERRA PROMETIDA, AL IGUAL QUE LOS ARABES. ESTO NO SE SOLUCIONARÁ NUNCA HASTA QUE SE ELIMINEN LOS GRUPOS ISLÁMICOS RADICALES, LOS INTEGRISTAS JUDIOS Y SE SIENTEN A NEGOCIAR. Ambos pueblos tienen derecho histórico a estar allí. Hay que sentarse y negociar.