Un menor de 4 años ha fallecido este jueves en El Salvador a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), la víctima más joven hasta ahora en este país centroamericano.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó de que el menor es un niño que falleció la noche de este jueves.
«Es la víctima más joven que registra nuestro país», dijo Bukele y añadió que «sus padres están en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, para saber si son positivos también».
El mandatario envió sus sentido pésame a la familia del menor.
Con este caso, las muertes a causa del coronavirus aumentan a 7, mientras que los casos confirmados, en los que se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (33), suman 164.
La Asamblea Legislativa de El Salvador amplió este jueves otros quince días el estado de emergencia nacional para enfrentar y frenar la propagación de la pandemia.
Dicha extensión, que fue aprobada con 65 votos de los 84 diputados, no implica la suspensión de las garantías constitucionales y entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.
La aprobación se dio después de varias horas de negociaciones de la Comisión Política del Congreso que reúne a los líderes de cada partido político y tras la amenaza del presidente del país de vetar una ampliación con reformas.
La prórroga del estado de emergencia se alcanzó con los votos del oficialista Gran Alianza por al Unidad Nacional (GANA), de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha), Cambio Democrático (CD,centro) y algunos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Bajo el estado de cuarentena domiciliar solo se permite que un ciudadano por familia salga para comprar alimentos o medicamentos, y los trabajadores, de negocios o empresas indispensables, deben portar una carta que los respalde.