La Casa Real de Noruega ha confirmado que el rey Harald y la reina Sonja, quienes estuvieron la semana pasada de viaje oficial en Jordania, se encuentran en cuarentena como parte de las medidas gubernamentales de prevención contra el coronavirus.
Así, ha apuntado que ambos han iniciado la cuarentena este mismo jueves, antes de agregar que hasta el momento no han mostrado síntomas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El Gobierno de Noruega también ha confirmado este jueves el primer fallecimiento de un paciente en el país a causa del nuevo coronavirus y ha agregado que se trata de una persona de edad avanzada ingresada en un hospital de la capital, Oslo.
El ministro de Sanidad noruego, Bent Hoie, ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido y ha agregado que «el objetivo es que el coronavirus cause el mínimo número de muertes en Noruega».
«Esto subraya la importancia de que todo el mundo se una a las tareas para detener la infección y evitar enfermedades graves», ha señalado, en declaraciones concedidas al diario noruego 'VG'.
La primera ministra del país, Erna Solberg, ha confirmado el fallecimiento y ha señalado que «era una persona mayor que estaba enferma». «Por eso hemos tomado medidas tan drásticas», ha argumentado, antes de incidir en que «hay muchas personas que tienen enfermedades, son vulnerables y no superarán una enfermedad grave como este virus».
«Debemos garantizar que intentamos luchar contra este virus cuanto antes», ha manifestado Solberg, quien ha hecho hincapié en que algunas de las medidas anunciadas «han funcionado en otros lugares». «No estamos seguros. Es un gran experimento, no sólo en Noruega, sino en muchos países europeos», ha remachado.
Solberg ha afirmado durante la jornada que Noruega cerrará todos los centros educativos, mientras que Hoie ha dicho que el personal sanitario tendrá prohibido viajar al extranjero desde este jueves hasta finales de abril, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a no realizar más que los viajes fuera del país que sean esenciales.
Según Hoie, todas las personas que han viajado fuera de los países nórdicos desde el pasado 27 de febrero tendrán que ponerse en aislamiento en sus casas por un periodo de catorce días. Además, todos los actos deportivos y culturales quedan prohibidos hasta el 26 de marzo mientras que centros deportivos y piscinas también deberán cerrar sus puertas.