La coordinación entre las fuerzas gubernamentales iraquíes y las kurdas en la ofensiva para retomar la ciudad de Mosul, al norte de Irak, de manos del grupo terrorista Estado Islámico es muy buena, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
«El nivel de coordinación y cooperación que hemos visto entre los kurdos y las fuerzas de seguridad iraquíes ha sido muy bueno. Están trabajando muy bien juntos, colaborando de la manera que queremos que lo hagan», afirmó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.
De acuerdo con Davis, unos 18.000 soldados iraquíes y 10.000 peshmergas kurdos tratan de arrebatar la ciudad a los cerca de 5.000 combatientes que el EI tiene en Mosul, feudo del EI en Irak desde que fue conquistada por ese grupo yihadista en junio de 2014.
Respecto a que la posibilidad de que los estadounidenses desplegados la zona en funciones de asesoramiento (entre 100 y 200 según el Pentágono) lleguen a entrar en combate, Davis lo descartó.
«Para ser claro, las miles de unidades que liberarán Mosul son iraquíes», dijo en un comunicado divulgado en las últimas horas, en el que se mostró convencido de la victoria final sobre el EI en la segunda ciudad de Irak.
«No podemos predecir cuánto tardarán en derrotar al EI en Mosul, pero estamos seguros de que lo conseguirán», afirmó el portavoz, al detallar que la coalición ya ha arrebatado al grupo varias poblaciones aledañas a la ciudad, en las que ya están desplegados unos 2.000 policías iraquíes.
Dificultar los bombardeos
Durante las primeras horas de ofensiva, los milicianos del EI están incendiando neumáticos y aceite para estorbar la visibilidad de los aviones que bombardean la ciudad y poder así ocultar sus movimientos, según Davis.
El portavoz militar también explicó que los yihadistas están empleando suicidas contra las fuerzas gubernamentales y kurdas, además de ejecutar a civiles vestidos de militares iraquíes para atemorizar a la población de Mosul.
Pese a estos obstáculos, Davis aseguró que ya ha habido «muchos progresos».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que la de Mosul será una «batalla difícil» en la que habrá «avances y contratiempos».
Fosa común
Además, la coalición de milicias iraquíes Fuerzas de Movilización Popular ha anunciado el hallazgo de una fosa común con los cuerpos de 80 miembros del Estado Islámico cerca de la localidad de Ramadi.
Un alto cargo de esta fuerza, mayoritariamente chií, ha dicho que la fosa ha sido encontrada en el área de Al Kasirat, en el marco de las operaciones tras la liberación de la localidad de Hit, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.
«Las investigaciones preliminares revelan que Estado Islámico enterró a sus miembros muertos en la fosa común para ocultar el número de bajas sufridas en las batallas en el oeste de la provincia de Anbar», ha indicado.