La autora de la foto que ha conmocionado al mundo y en la que se ve a un niño sirio muerto en una playa de Turquía ha confiado este jueves en que el «impacto» generado ayude a encontrar una solución a la crisis de refugiados.
«Cuando me di cuenta de que no había nada que hacer para devolver a la vida a aquel niño, pensé que tenía que tomar su foto (...) para mostrar la tragedia», ha contado Nilufer Demir, la fotógrafa de la agencia de noticias turca Dogan que realizó la instantánea.
«Espero que el impacto que esta foto ha creado ayuda a lograr una solución», ha confiado en declaraciones realizadas a la cadena CNN Turk.
El pequeño ha sido identificado como Aylan Kurdi, de 3 años. Su hermano de 5 años, Galip, y su madre, Rehan, de 35, también murieron después de que el barco en el que viajaban hacia Grecia volcara. Su padre, Abdulá, fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco 'Sabah'.
La familia de Aylan había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.