La UE está dispuesta a seguir financiando el «desarrollo económico e institucional» de Palestina si el nuevo Gobierno se compromete en la búsqueda de una solución «pacífica y negociada» al conflicto con Israel, según declaró ayer la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik.
«La violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos, por lo que urgimos a Hamás y a las otras facciones a renunciar a la violencia y a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel», dijo Plassnik, actual presidenta del Consejo de la UE, tras la reunión en la que los ministros los Veinticinco analizaron la victoria electoral del movimiento islámico palestino.
Añadió que la UE espera que el nuevo Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) nombre un Gobierno «comprometido con una solución pacífica y negociada con Israel, basada en los acuerdos existentes, la Hoja de Ruta, así como el Estado de Derecho».
La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, precisó que de los cerca de 280 millones de euros que la Comisión Europea dedicó en 2005 a la ayuda a los territorios palestinos, apenas «una cuarta parte» fue gestionada directamente por la ANP.Los ministros de la UE convinieron también en resaltar «el papel central» del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en «garantizar la estabilidad de este proceso transitorio» y reiteraron un «apoyo total a su determinación de buscar una solución pacífica al conflicto con Israel», explicó Plassnik.
Por su parte, el cabeza de lista de Hamás, Ismail Haniyeh, pidió ayer a la comunidad internacional que no cese su ayuda a la Autoridad Palestina tras la victoria del Movimiento Radical Islámico en la elecciones parlamentarias de la semana pasada.
«Os pedimos que transfiráis toda la ayuda a las arcas palestinas», declaró Haniyeh en rueda de prensa, horas antes de que el Cuarteto para Oriente Próximo se reuniera en Londres. En cuanto a los temores de la comunidad internacional de que la ayuda se utilice para financiar el terrorismo, Haniyed dijo que «les aseguramos que todos los fondos serán gastados en salarios, la vida cotidiana e infraestructuras».
Asimismo, y ante el temor de que el dinero llegue a manos de terroristas, Israel ha decidido congelar los fondos que debe a la Autoridad Palestin, indicó el primer ministro interino Ehud Olmert.
«Esto debe quedar muy claro, no vamos a transferir fondos que puedan financiar atentados terroristas contra nuestros civiles», afirmó el primer ministro Ehud Olmert en declaraciones transmitidas ayer por la radio pública israelí. «Nosotros no queremos que fondos transferidos por el gobierno israelí puedan llegar al control de elementos asesinos que quieren destruir a Israel (...). En esta etapa, nosotros evaluamos la situación y seguimos los acontecimientos», agregó.
El primer ministro palestino, Mahmud Abás, reveló ayer que estudia reunirse en el plazo de dos semanas con los dirigentes de Hamás para analizar la formación del nuevo Gobierno palestino.