El jefe de la Policía de Jerusalén, Micky Levy, dijo que se trata de un «atentado muy duro» y que aparentemente el suicida activó una «gran carga de explosivos, de lo que se deduce el alto número de víctimas». Al menos 20 ambulancias se desplazaron al lugar del atentado, el café «Moment», en pleno centro de Jerusalén a sólo 400 metros de la residencia del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y las víctimas han sido evacuadas a distintos hospitales. La zona donde se produjo la explosión es una de las principales arterias de Jerusalén que une el centro de la ciudad con los barrios del sur.
Horas antes, en la ciudad de Natania (al norte de Tel Aviv), tres personas resultaron muertas y otras 49 heridas al ser tiroteadas por dos palestinos que fueron, posteriormente, abatidos y muertos por la policía, informó la radio estatal de Israel. El ataque se produjo cuando los dos palestinos, armados con fusiles de asalto y granadas de mano, dispararon y lanzaron los artefactos explosivos contra los transeúntes que paseaban por la calle de Gad Magnes, en pleno centro de Natania, ciudad situada en la costa mediterránea israelí. El vicepresidente de EE UU, Richard Cheney, viajará hoy a Oriente Medio, donde coincidirá con el mediador estadounidense Anthony Zinni, en un nuevo intento mediador de Washington ante la espiral de violencia.
El viaje «dará un poco más de significado» a la gira, reconoció el propio vicepresidente, quien trata de mejorar la imagen de EE UU entre los países árabes, donde se considera que Washington está demasiado alineado con Israel. heney viajará poco después de que el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, anunciara, por primera vez, su condición de negociar aunque persistan los ataques palestinos. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Àrabe han condenado enérgicamente la «brutal agresión» israelí contra los palestinos, e instaron a la comunidad internacional a que «intervenga inmediatamente para detenerla».
Este llamamiento fue hecho por los jefes de las diplomacias de la Liga, integrada por 22 miembros, tras una reunión extraordinaria en El Cairo, antes de la que celebran para preparar la próxima Cumbre Àrabe de finales de marzo en Beirut. os países árabes decidieron aumentar de 45 a 55 millones de dólares la ayuda financiera que ofrecen a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para «apoyar la resistencia del pueblo palestino contra el bloqueo israelí» de sus territorios. El Ejército israelí detuvo a casi 600 palestinos en las últimas 24 horas, entre ellos 60 miembros de la seguridad palestina, en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania. Una adolescente de 15 años falleció tras la invasión militar israelí del campo de refugiados de Deheishe, en el distrito cisjordano de Belén, a seis kilómetros al sur de Jerusalén.
Al menos diez palestinos resultaron heridas en el curso de un bombardeo de la Fuerza Aérea de Israel contra las dependencias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza. La Autoridad Palestina hizo ayer un llamamiento a los palestinos a que participen en una huelga general en Cisjordania y en la franja de Gaza para «denunciar las masacres cometidas por el Ejército israelí» durante el «viernes negro», el día más sangriento de la Intifada, en el que murieron 40 palestinos, la mayoría en una ofensiva israelí. De otra parte, fuerzas de seguridad palestinas arrestaron ayer al último responsable del asesinato en octubre del ministro de turismo israelí.