Como cada año, puntuales a su cita, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitan Mallorca este domingo 5 de enero para dejar los regalos en todos los hogares. Es una llegada muy esperada, principalmente, por los más pequeños de la casa. En Palma, a las 18:00 los Reyes desembarcarán en el Moll Vell de la capital balear. Llegarán a bordo de la histórica goleta Rafael Verdera y serán recibidos por el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quien les hará entrega de la llave de Ciutat.
Tras saludar a las autoridades y los niños y niñas que se concentran en la zona, para ver su llegada, se subirán a sus carrozas reales para iniciar un recorrido por el centro de Palma. La cabalgata arrancará en la avenida Antoni Maura, plaza de la Reina, paseo del Born, plaza Joan Carles I, calle Unió, La Rambla, calle Baró de Pinopar, avenida Alemania, avenida de Portugal, paseo de Mallorca, avenida Jaime III, Joan Carles I, paseo del Born, plaza de la Reina y plaza de Cort, donde ésta finalizará su visita oficial con el saludo de sus Majestades desde el balcón del Ayuntamiento.
La EMT de Palma desviará temporalmente varias líneas de autobús debido a las restricciones de tráfico en el centro de la ciudad con motivo de la preparación y celebración de la Cabalgata de Reyes Magos este 5 de enero. Entre las 13.00 y las 16.00 horas aproximadamente, con motivo del cierre al tráfico de Jaume III, Born y Antoni Maura para los preparativos del desfile, las líneas 3, 4, 7, 20, 25 y 35 circularán parcialmente desviadas en ambos sentidos. Además, la línea CC tendrá su última salida desde Balanguera a las 11.50 horas y quedará sin servicio hasta el siguiente día laborable.
A partir de las 16.00 horas y hasta las 21.00 horas aproximadamente, se producirán otros desvíos con motivo de los cierres de tráfico en el centro de Palma. Estos desvíos afectan a las líneas A1, 1, 3, 4, 5, 7, 8, 20, 25, 35, 46 y 47, en los dos sentidos de ida y vuelta.
Por otra parte, el domingo también se producen desvíos en distintos barrios, que afectan a las líneas que circulan por la zona. En concreto, habrá desvíos en el Molinar (afectadas líneas 18, 27, 28 i 35), El Coll d’en Rabassa (afectadas 27, 28 i 35), s’Arenal de Llucmajor (líneas A2 i 23), es Pil·larí (líneas 31 y 32), sa Indioteria (L10), s’Aranjassa (afectada línea 31), Son Sardina (afectada línea 12), Sant Jordi (afectadas líneas 14 y 31), Son Ferriol (afectada línea 14) y es Rafal (líneas 5, 27, 28 i 34). Además, está prevista la celebración de cabalgatas en otros barrios, como Can Pastilla, Establiments o Son Rapinya (el lunes), que pueden afectar a las líneas de barriada. Se puede consultar el sentido de los desvíos y paradas anuladas en los avisos en la web, APP y redes sociales de la EMT, así como en las paradas afectadas.
Por su parte, la Policía Local de Palma ha organizado un dispositivo especial de control del tráfico rodado con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos. Los agentes procederán a realizar las siguientes restricciones:
• 13.00h: Cierre Avinguda Antoni Maura en ambos sentidos.
• 13.00h: Cierre Jaume III, Born, Unió, Plaça Weiler y Rambles.
• 16.00h: Cierre Baró de Pinopar y Passeig Mallorca en su lado interior. Asimismo, se procederá al cierre de Via Alemanya desde Comte Sallent y desde General Riera y quedará cerrada al tráfico rodado la Via Portugal desde Plaça Forti y desde el Passeig Mallorca.
• 16.30h: Cierre Avinguda Gabriel Roca desde Avenida Argentina y desde la Costa des Gas.
• 19.00h: Apertura del tráfico del Passeig Marítim en ambos sentidos.
• 21.00h: Apertura al tráfico de las Avingudas.
• 22.00h: Finalización de la Cabalgata.
En cuanto a los aparcamientos públicos, la Policía Local tiene previstas las siguientes actuaciones temporales:
• El parking del Parc de la Mar se cierra en la salida a Antoni Maura a partir de las 13.00 horas.
• El aparcamiento de la Plaça Major, a partir de las 13.00 horas se cierra en la salida de Ramblas.
• A las 16.00 horas se cerrará la salida de la calle Baró de Pinopar en el parking de Via Roma.
Y sobre las estaciones de Bicipalma, se cerrarán y retirarán las bicicletas situadas en Plaça Reina, Joan Carles I, Via Roma y Jaume III. Todas cerrarán a partir de las 15.00 horas hasta el horario de apertura, a excepción de la de Joan Carles I, que se cerrará a partir de las 08.00 horas.