El régimen afgano de los talibán calificó de «acto terrorista» el ataque de EE UU contra Afganistán y aseguró que no entregará al disidente saudí Osama Bin Laden, según informó la agencia privada de noticias «Afghan Islamic Press (AIP)» con base en Pakistán.
«El ataque de EE UU es un acto terrorista», declaró a AIP el embajador de los talibán en la capital paquistaní, el «mulá» Abdul Salam Zaef, poco después de iniciarse la operación militar y añadió que «no podemos entregar a Osama Bin Laden a Estados Unidos». «Este es un ataque contra un país independiente. Lucharemos hasta la última gota de sangre», subrayó el diplomático de acuerdo con la citada agencia.
Osama Bin Laden es considerado por Estados Unidos el cerebro de los atentados perpetrados el pasado 11 de septiembre contra Washington y Nueva York en los que han muerto cerca de seis mil personas.
El embajador de los talibán advirtió además al gobierno de la Casa Blanca de su responsabilidad en la muerte de ciudadanos como consecuencia de los ataques. Sinembargo, horas antes del ataque el régimen de los talibán reconocían la culpabilidad de Bin Laden, pero exigían las pruebas que tiene Estados Unidos.
Estados Unidos «será responsable de la matanza de pobres ciudadanos» civiles, afirmó el embajador mientras se producían los ataques del ejército estadounidense contra varias ciudades afganas, entre ellas la capital Kabul, y la ciudad sureña de Kandahar.