Las investigaciones se multiplicaban ayer en Europa para acorralar a los movimientos islámicos, en búsqueda de cómplices de los autores de los atentados del martes en Estados Unidos, pero también a terroristas responsables de eventuales ataques contra intereses norteamericanos en el continente europeo. La pista relacionada directamente a los atentados es seguida sobre todo en Alemania, donde vivieron tres personas que estaban a bordo o habían reservado plazas en los aviones que se estrellaron en Estados Unidos.
De este modo, la fiscalía general federal en Karlsruhe indicó ayer que uno de los presuntos autores había vivido en Bochum. Las investigaciones sobre la conexión alemana de la red responsable de los atentados contra EE UU se centraron en esta ciudad germana del oeste del país, donde vivió uno de los tres terroristas con residencia en Alemania y dejó una maleta con información sobre aviones.
Dentro de las investigaciones, ha surgido una nueva pista en España, donde la policía ha hecho indagaciones en Salou (Tarragona) ante la posibilidad de que uno de los presuntos autores de los ataques terroristas se hubiese alojado en un hotel de esta población costera este verano, dijeron ayer fuentes policiales. Estas fuentes han explicado que esta posible pista surgió cuando la policía recibió una llamada de los responsables de un hotel de Salou que indicaron que «les había parecido» identificar a través de una fotografía a uno de los presuntos terroristas suicidas, en concreto a Mohamed Atta. Efectivos de la policía se desplazaron ayer a Salou para realizar las pertinentes indagaciones sobre la posibilidad de que el terrorista árabe hubiese pasado por Salou y ha practicado interrogatorios y ha comprobado fichas hoteleras.
Por otro lado, Los dos extremistas islámicos que fueron detenidos en Bruselas tras descubrirse en su vivienda pistolas, ametralladoras y documentos comprometedores, han sido inculpados por la Fiscalía de la capital belga. Asimismo, El director de la Europol (la unidad de coordinación de las policías de la UE), el alemán Jurgen Stoerbeck, afirmó en relación a la investigación sobre la autoría de los atentados: «Una pista lleva a Italia, que parece relacionada con los uniformes de la tripulación que fueron robados» por los presuntos autores de los atentados, según declaró en una entrevista que publicó en su edición de ayer el rotativo alemán 'Mitteldeutsche Zeitung'.