El presidente del Gobierno español, José María Aznar, vuela ya de regreso hacia España desde Tallin (Estonia) tras suspender la gira que tenía previsto realizar por los países bálticos, informaron a EFE fuentes de Presidencia del Gobierno. Aznar, que tenía previsto visitar Lituania esta misma tarde y regresar por la noche a España, decidió finalmente volver a Madrid tras haber ordenado la activación de la célula de crisis en España para adoptar medidas de seguridad por la oleada de atentados registrada en Estados Unidos.
Poco antes de abandonar Tallin, Aznar dijo que estos ataques «demuestran lo que es la locura terrorista y exigen de todos un compromiso más firme que nunca respecto de lo que es la lucha antiterrorista y el compromiso de todas las naciones libres para acabar con el terrorismo». El viaje de Aznar, de dos días de duración, comprendía en un principio viajes a Estonia y Lituania hoy, martes, y Letonia (miércoles), con el fin de expresar su apoyo a la aspiración de estos países a la Unión Europea. Aznar, según fuentes oficiales, tiene previsto aterrizar en Madrid en torno a las diez de la noche, y a partir de esa hora se incorporará al gabinete de crisis activado esta tarde, y a cuyo frente ha estado el vicepresidente primero, Mariano Rajoy.
A partir de esa hora, el gabinete de crisis, se trasladará al Palacio de La Moncloa. En la reunión del gabinete celebrada esta tarde en el Ministerio del Interior han participado, además de Rajoy, los ministros de Defensa, Federico Trillo; Exteriores, Josep Piqué, y el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas. También participaron el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés.