Sus Majestades los Reyes y el príncipe Felipe acudirán hoy en Rabat a los funerales del rey marroquí, Hassan II, fallecido el viernes en su país, según informaron fuentes de la Casa Real española. Junto a la representación española, jefes de Estado y soberanos del mundo entero asistirán a las exequias para compartir con el pueblo marroquí la tristeza por la muerte del monarca. El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, también asistirán a la ceremonia, informaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), cuyo director general, Joaquín Pérez Villanueva, estará igualmente presente.
La asistencia de los Reyes a la ceremonia obligará a suspender el almuerzo que tenían previsto con el arzobispo de Santiago en el monasterio de San Martín Pinario. El príncipe Felipe, quien se encuentra en Palma de Mallorca, viajará desde allí a Marruecos, informaron estas fuentes.
En lo que respecta a la ceremonia, el funeral fue aplazado algunas horas y tendrá lugar durante la oración de la tarde, hacia las 17:00 horas, hora española, anunció el Palacio Real. Este retraso permitirá a los jefes de Estado y de Gobierno mundiales llegar a tiempo al acto. El presidente estadounidense, Bill Clinton, y su esposa Hillary anunciaron ya el viernes su asistencia, anulando un viaje ya programado a Colorado. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, acortó su gira por Àfrica para asistir a los actos en compañía de su esposa Bernadette. Tras el fallecimiento, se ha decretado un duelo nacional de 40 días en todo el país para rendir homenaje al rey Hassan. Las banderas de los edificios públicos y en las embajadas de Marruecos en el extranjero ondean a media asta en señal de duelo.
Los Emiratos Àrabes Unidos, Qatar y Kuwait proclamaron ayer tres días de duelo y todos los países del Golfo Pérsico rindieron homenajes al rey Hassan II. Argelia, Túnez y Siria también estarán de duelo oficial durante tres días. Mauritania, país limítrofe, mantendrá el duelo durante siete días y Senegal, durante ocho.
La muerte del rey Hassan II de Marruecos es una «enorme pérdida», afirmó ayer el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país ha decretado un duelo oficial de tres días.