Joan Antoni Riera (PP) ya es el nuevo alcalde de Bunyola, tras constituirse el nuevo consistorio que será gobernado hasta 2027 por la coalición suscrita por el Partido Popular con Som AVI-El PI, que les permite contar con la mayoría del plenario, al sumar los siete regidores necesarios. Los mismos que pproclamaron a Riera, que recibió la vara de manos de Andreu Bujosa, primer edil durante los últimos años años, en un salón de plenos lleno y que aplaudió al nuevo alcalde, que recupera para los 'populares' la alcaldía del municipio de la Serra de Tramuntana tras dos legislaturas en la oposición.
El nuevo primer edil de Bunyola recibió los votos de los otros tres regidores del PP, Joan Baos, María Antonia Serralta y María Inmaculada Payeras; a ellos se sumaron los del Som Avi-Bunyola, con el nuevo primer teniente de alcalde, Miquel Ballester, al frente. A él se suman María Victoria Muñoz y Francisco Balcázar. Todos ellos formarán el equipo de gobierno en los cuatro años que tienen por delante.
En la oposición quedan los dos regidores del PSIB-PSOE, Miquel Palou y Francisca Orell, los tres de Esquerra Oberta de Bunyola -que ostentó la alcaldía entre 2015 y 2023-: Mercè Bujosa, Joan Luna y María del Mar Pujol, que sustituye a María Magdalena Palao; y la única regidora de Vox, María José Verdú.
Joan Antoni Riera, empleado de hostelería de 57 años, accede a la alcaldía de Bunyola tras haber estado en la oposición durante los últimos meses de la legislatura y lo hace después de que el PP doblara el número de regidores el pasado 28 de mayo, pasando de dos a cuatro, que junto a los tres de Som Avi-El PI forman la mayoría votada este sábado.
Una vez que se constituyó la mesa de edad y el pleno, los trece regidores juraron o prometieron -muchos por imperativo legal- su cargo, votándose con el resultado esperado al nuevo alcalde que hizo valer los siete sufragios de PP y Som Avi-El PI para alzar la vara como primer edil del Ajuntament de Bunyola para la legislatura 2023-27.
"Es un orgullo representar a todos", dijo Riera en el inicio de su intervención ante el pleno y los vecinos presentes en el salón de plenos. "Durante este tiempo trabajaremos para todos, en beneficio de nuestro pueblo", prosiguió el nuevo alcalde. "Somos conscientes de que hay que hacer cambios y por eso tenemos la mano a todos los grupos políticos para trabajar juntos", afirmó.
"Estoy a disposición de los vecinos para escucharles", continuó el candidato más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, quien dejó claro que "nos quedan por delante cuatro años de mucho trabajo".
De la misma manera, antes quedó constituida la Entidad Local Menor de Palmanyola, en la que Arnau Llinàs (Som Avi-El PI) ostentará la alcaldía pedánea, lo que supone un hecho diferencial al coincidir el color político con el del Ajuntament de Bunyola, donde la fuerza vecinal es socia de gobierno con el PP.