Todo a punto para constituirse este sábado los 53 ayuntamientos de Mallorca con 684 regidores en la Part Forana más 29 de Palma. Tras duros días de negociaciones y pactos -algunos de ellos fallidos- los consistorios arrancan una nueva etapa con 26 caras nuevas como primeros ediles.
El mapa de Mallorca ha cambiado de color político tiñéndose de nuevo de color azul, aunque lejos del que había en 2011, hace ahora 12 años, cuando los populares fue el partido más votado en 40 municipios. Esta nueva legislatura que arranca este 17 de junio también destaca por la incorporación de nuevos alcaldes, un total de 26 según las previsiones. Si hace cuatro años Llorenç Perelló de Alaró se convirtió en el alcalde más joven de la Isla, ahora lo será una mujer: Mireia Ferrer de Capdepera. Por el contrario, Nadal Torres y Andreu Isern son los más veteranos en cuanto a edad se refiere.
A partir de este sábado el PP ocupará la Alcaldía en 22 municipios de la Part Forana, así como la de Palma en minoría, lo que supone doblar el número de alcaldías respecto a 2019 cuando obtuvieron 11.
Por su parte, los socialistas ocuparán las alcaldías en 8 localidades, siete menos que la pasada legislatura. El PSIB-PSOE pierde feudos importantes como Son Servera, Marratxí o Capdepera, aunque han conseguido ‘salvar' algunas ‘plazas' como la de Lloseta pese a que el PP fue la lista más votada. Mientras que Més contará con 7 alcaldes recuperando -previsiblemente- la primera vara de Campanet. A ellos habría que sumar la Alcaldía de Deià con Lluís Apesteguia al frente, pese a ser el número dos de la lista.
Cabe señalar que en Manacor y Pollença las negociaciones entre socialistas y ecosoberanistas no han sido sencillas y este viernes todavía no se había sellado ningún acuerdo, por lo que ambas formaciones se han emplazado a seguir negociando la próxima semana. Los regionalistas de Proposta per les Illes (PI) tendrán también siete alcaldes, cuatro menos que en 2019.