El pacto pollencí definitivo entre PSOE y Més se hará esperar por el momento, aunque ambas formaciones han alcanzado este viernes por la tarde un preacuerdo de gobernabilidad para que el partido ecosoberanista vote a favor de la investidura del socialista Martí March, que tendrá lugar este sábado a mediodía en la sala de plenos del Ajuntament. Además, la firma sirve para que «se forme un gobierno progresista con la participación de ambos partidos», según comunican ambas formaciones.
El preacuerdo firmado este viernes también incluye el compromiso de continuar las negociaciones a partir del próximo lunes para cerrar un pacto de forma definitiva. El secretario general de la agrupación de Pollença del PSOE, Antoni Cànaves, y el secretario general de Més per Pollença, Antoni Maria Rosselló, han firmado el preacuerdo en presencia de los candidatos de los dos partidos y de algunos de los regidores que entrarán a formar parte del pleno. En las próximas reuniones se tendrá que definir el programa de gobierno conjunto, la hoja de ruta, la distribución de responsabilidades, las dedicaciones exclusivas, las retribuciones, los órganos colegiados y la Alcaldía, entre otros.
De esta forma, el socialista y actual conseller d'Educació en funciones, Martí March, tomará el relevo de Andrés Nevado (UMP) en la Alcaldía de Pollença. Con los seis votos a favor de los representantes socialistas y los cuatro de Més per Pollença, se asegura la mayoría en el Consistorio pollencí. Ambos partidos han formado parte de la coalición ya disuelta Junts Avançam.