El PP se ha plantado ante Vox y este viernes ha roto negociaciones en el Ajuntament de Palma, por lo que Jaime Martínez será envestido este sábado alcalde y Fulgencio Coll ha asumido que estarán en la oposición. Este es el escenario que los ‘populares' de Llorenç Galmés desean replicar en el Consell de Mallorca. «Hay muchas fórmulas posibles», ha respondido este viernes al ser preguntado sobre si gobernará con la extrema derecha, y ha recordado que la normativa de la institución establece que, en caso de no ser investido en la primera votación, el candidato de la lista más votada será proclamado presidente. El PP podrá gobernar en minoría sin repetir elecciones.
Galmés ha hecho estas declaraciones tras recoger en el Parlament su credencial como conseller insular electo, como hicieron el resto de nuevos miembros de la institución insular. El candidato ha asegurado que empezará a contactar con los partidos políticos, de mayor a menor representación en el Consell, por lo que la primera reunión será con el PSIB y le seguirán Vox, Més y el PI. «El PP gobernará y seré presidente porque así lo han pedido los mallorquines en las urnas», ha concluido Galmés.
El cabeza de lista de Vox, Pedro Bestard, ha reiterado que hasta el momento no han tenido ningún contacto con el PP, pero ha insistido en que están a disposición para hablar. Sobre hecho de que la situación en Cort pueda influir en el Consell, Bestard ha dicho que «las negociaciones las lleva el partido desde Madrid y no podemos decir nada. Estamos pendientes de lo que digan».
Por su parte, el conseller insular electo del PI, Antoni Salas, ha asegurado que harán una oposición constructiva pero firme y que apoyarán medidas que consideren positivas para la sociedad. El partido, que no es decisivo, sí que puede sumar con Més y el PSIB para sacar adelante propuestas culturales y de lengua, que son rechazadas por Vox.