El secretario de Política Local del PSOE, Alfonso Rodgríguez Gómez de Celis, ha advertido de que «mañana será un sábado negro para la democracia» en España porque los pactos del Partido Popular y Vox en 187 ayuntamientos. Además, ha hecho un llamamiento a Yolanda Díaz y a Alberto Núñez Feijóo para que posibiliten que Jaume Collboni sea el alcalde de Barcelona y no un alcalde independentista de Carles Puigdemont.
Gómez de Celis ha comenzado su comparecencia ante los periodistas afirmando que les había convocado para expresar su pesar e «inmensa tristeza» por los pactos del PP y Vox para gobernar en 187 ayuntamientos, en 54 de los cuales el PSOE había sido la lista más votada en las elecciones municipales.
Así, ha advertido de que serán las políticas del PP más «ultraconservador» de Europa junto con las de «ultraderecha» las que tengan una influencia directa en la vida de 8,2 millones de ciudadanos. Además, ha apuntado que «mención en concreto significa lo que pueda suceder mañana en Barcelona».
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a Yolanda Díaz y a Ada Colau para que «elijan entre que el alcalde sea un independentista, que gane Puigdemont o sea un constitucionalista como es el compañero Jauma Collboni». Y el mismo emplazamiento ha realizado a Alberto Núñez Feijóo para que diga si va a «posibilitar que haya en Barcelona un alcalde independentista o un constitucionalista al frente de Barcelona».