La fecha para la constitución del Parlament, el próximo martes 20 de junio, se ha elegido con acuerdo del Partido Popular. De hecho, y según ha confirmado este diario, el PP ha hecho saber al presidente de la Cámara, Vicenç Thomás, que no planteaba ninguna objeción aunque la semana pasada barajó, sin pedirlo, la posibilidad de retrasarla.
Desde el PP se ha señalado a este diario que puede seguir negociando, y que lo hará, para tener el apoyo de Vox en la investidura, de Marga Prohens sin que ese partido entre en el Govern. El jueves, Prohens pidió «tranquilidad y paciencia» a su dirección.
Vox tiene que decidir antes del martes , si acepta que el PP le ceda uno de sus tres puestos en la Mesa del Parlament. En ningún caso será la presidencia de la Cámara.
Según establece el artículo 12 de la Ley electoral de la Comunidad, 33 diputados del Parlament corresponden a Mallorca, otros 13 a Menorca, 12 a Ibiza y uno a Formentera.
Cabe recordar que, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, de los 59 escaños del hemiciclo, 25 estarán ocupados por el PP; 18, por el PSIB; ocho, por Vox; cuatro, por MÉS per Mallorca; dos, por Més per Menorca; uno, por Unidas Podemos, y uno por la coalición de Sa Unió de Formentera.