Síguenos F Y T L I T R
28M: elecciones municipales

PSOE y Andalucía Por Sí alcanzan un preacuerdo para la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra

La candidata socialista a la alcaldía. | Redacción Digital

| Alcalá de Guadaíra |

El Partido Socialista (PSOE) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Andalucía Por Sí han anunciado este miércoles que han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar este municipio desde la «transparencia, participación, cohesión social, igualdad, desarrollo sostenible y protección del medioambiente». Asimismo, la recuperación del patrimonio, la cultura y la identidad locales forman parte de los «principios rectores del acuerdo», así como la recuperación y el fomento de la memoria democrática y la identidad andaluza.

En los 100 primeros días se comprometen a abrir el debate para presentar al Parlamento un proyecto para la Declaración de Alcalá como Gran Ciudad. Este principio de acuerdo ha sido suscrito por la ejecutiva local del PSOE de Alcalá así como por la Asamblea de Andalucía Por Sí en Alcalá.

En este documento inicial, «se establecen las bases de un programa de gobierno conjunto para la transformación de la ciudad en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030», han destacado ambas formaciones en sendos comunicados de prensa. El Pleno del Ayuntamiento alcalareño, que se constituirá este próximo sábado 17 de junio, contará con once concejales del PSOE, seis del PP, cuatro de Vox, dos de Alcalá nos importa y dos de Andalucía Por Sí (bajo las siglas UA), según el resultado que arrojaron las urnas el pasado 28 de mayo con motivo de las elecciones municipales.

El documento de principios, suscrito por ambas formaciones, establece un modelo de «gobierno compartido» formado por una estructura «mucho más ágil y transparente», y que «permitirá un funcionamiento organizado en cinco áreas de gestión».

De ellas, cuatro estarán dirigidas por el PSOE y una por Andalucía Por Sí. Igualmente, el preacuerdo suscrito apunta el compromiso de establecer instrumentos de coordinación del gobierno municipal, así como «diferentes medidas» que garanticen el incremento efectivo de la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a los vecinos de Alcalá. Entre las propuestas programáticas más destacadas, que habrán de plasmarse en un documento más amplio en los próximos días, se encuentra la ampliación del entorno verde urbano, un nuevo modelo de movilidad urbana que apueste por las peatonalizaciones y el desarrollo de las Zonas de Bajas Emisiones.

También se señala la realización de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que diseñe «una ciudad más cohesionada, más verde y más sostenible»; una fiscalidad «más ecológica y redistributiva», y un plan industrial que «impulse la modernización del tejido productivo y fomente una economía verde». En materia social, se impulsarán las políticas de reducción de la vulnerabilidad y la brecha de género, así como se apostará por la integración de personas con distintas capacidades. El principio de acuerdo recoge también un «compromiso decidido» con la identidad, la cultura y el patrimonio locales para «impulsar la autoestima de los vecinos de Alcalá, a través de la modernización de las políticas culturales y la recuperación del patrimonio».

En esta línea, se prevén políticas de recuperación de la Memoria Democrática y la identidad andaluza. Ambas organizaciones políticas sellan el compromiso de que en los 100 primeros días se adoptarán como principales decisiones, la constitución de todos los consejos sectoriales y la creación de un nuevo consejo sectorial de transparencia, buen gobierno y finanzas públicas. También, en ese mismo periodo, se abrirá «un amplio proceso participativo» para elaborar el «mejor proyecto posible» y presentarlo al Parlamento de Andalucía solicitando la Declaración de Alcalá como Gran Ciudad.

Éstas son algunas de las principales líneas del principio de acuerdo firmado por ambas formaciones políticas que, al mismo tiempo, siguen trabajando en la construcción de un programa de gobierno «coherente, sólido y riguroso» en el que «se detallen todas las medidas y compromisos que el gobierno llevará a cabo durante el mandato». Este programa contará, por primera vez, con una serie de indicadores de seguimiento que permitan conocer su grado de cumplimiento y ejecución semestralmente.

Lo más visto