La candidata del PP, Catalina, ha ganado las elecciones en el Ajuntament de Felanitx con 8 concejales, dos más que los obtenidos en 2019, con el escrutinio del voto ya finalizado tras los resultados electorales del 28M. El PSOE de Xisco Duarte ha pasado de 4 a 2 regidores y Bloc-Més ha logrado 4. Vox mantiene su regidor y El Pi de dos pasa a tener un concejal.
El PP de Catalina Soler ha sido el claro ganador de las elecciones en el municipio de Felanitx. A un paso de obtener la mayoría absoluta tendrá que pactar para consolidar el gobierno municipal. Sólo le falta un regidor. Aunque anoche no quiso ‘mojarse' y disfrutar de la victoria, todo indica que podría seguir contando con el apoyo de El Pi, con quién estos tres últimos años han formado gobierno. El Pi de Jaume Monserrat, que ha sido alcalde los últimos cinco años ha consolidado sus dos regidores. Soler anoche agradeció el apoyo de la ciudadania pero no quiso aventurar qué pasará.
En la izquierda, el Bloc, ha subido un regidor y ahora tendrá cuatro. Miquel Lluís Mestre será el líder de la oposición, mientras que e PSOE ha sufrido un ‘batacazo', pasando de cuatro a dos regidores, sus peores resultados de la historia de la democracia. Unidas Podemos no ha superado el 5 por ciento de los votos y se queda sin representación municipal, y Vox consolida su único regidor.
Miquel Lluís Mestre (Bloc) se mostró muy satisfecho por los resultados conseguidos por la formación que lidera, aunque decepcionado de no poder formar un pacto de izquierdas, o de centro izquierda como en el 2015 y que se revalidó en 2019 durante un año. A partir de ahora serán cinco y no seis los partidos con representación municipal.
Comicios anteriores
Catalina Soler regresó al Consistorio y ganó las elecciones locales de 2019 pese a perder un regidor. Ello no le sirvió para desbancar al pacto de gobierno (Bloc, PSOE, PI) que revalidó el gobierno pero una crisis interna hizo que ya entrada la legislatura el PI y el PP se hicieran con el gobierno municipal. Podemos de Balti Picornell entró en el Ajuntament felanitxer con un único regidor. Y Vox también entró con unos resultados similares a Podemos y también un regidor.
El PP y el Bloc perdieron votantes pasando de cinco a tres regidores y se convirtieron en la tercera fuerza política por detrás del PSOE de Xisco Duarte que aumentó un regidor. Aunque solo tuvo siete votos más que el Bloc de Joan Xamena. El PI del anterior alcalde, Jaume Monserrat, aumentó sus apoyos pese a no conseguir más regidores. Y volvió a ser clave de la gobernabilidad.