Unidas Podemos ha incluido en su programa electoral la creación del primer centro tecnológico para la adaptación de la agricultura insular al cambio climático, según ha anunciado el candidato al Parlament, Fernando Fernández, durante los 'Diálogos transformado el sector primario' que está celebrando la formación para explicar y debatir sus propuestas relativas con este sector.
Fernández ha asegurado que este futuro centro, «de manera coordinada con otros centros de investigación de la cuenca del Mediterráneo, desarrollarán proyectos de investigación aplicada para facilitar la adaptación del sector al cambio climático» y a retos como las crecientes y prolongadas sequías.
Por otra parte, se ha comprometido a llevar a cabo «una estrategia de preservación y movilización de tierras para el sector agrario que permita acceder a ellas a todos los agricultores y ganaderos, especialmente a los jóvenes que se incorporan al sector». Esta estrategia, ha explicado, «desarrollará instrumentos para evitar el abandono de tierras agrícolas y pondrá en valor las tierras infrautilizadas».
Además, el candidato ha asegurado que potenciarán, a través de campañas públicas, el consumo de producto local, y que continuarán «la aplicación de la cláusula de la ley turística respecto al consumo de productos agroalimentarios locales». Asimismo, indica que continuarán trabajando junto al resto de actores económicos implicados y al resto de Consellerias con competencias en la materia en el impulso del turismo gastronómico ligado a la producción y al territorio.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Calvià, Marga Plomer, ha manifestado su voluntad de que «el sector primario tire adelante, así como los regantes». También ha advertido de que «hay que pensar en el sector primario, en el producto local, en sinergias y trabajo conjunto», y ha añadido que «hay que empujar mucho para que la gente joven se anime» con este sector.
Finalmente, la candidata al Consell de Mallorca Aurora Ribot ha recordado que se han comprometido a crear la Agencia Balear del Regadío, mediante la que se apoyará la gestión sostenible del agua dedicada al regadío, se impulsarán proyectos y sistemas de regadío sostenible utilizando aguas regeneradas, y desarrollarán la investigación aplicada a la gestión eficiente del agua.
Ribot también ha destacado el fortalecimiento de la Estrategia de Reservas Marinas, «creando y consolidando las oportunas y necesarias de acuerdo a criterios científicos y técnicos para conseguir el 30 por ciento de la superficie marina protegida en la próxima legislatura». En este sentido, ha dicho que aumentarán «el presupuesto de vigilancia, control e investigación sobre las reservas un 50 por ciento respecto al periodo anterior».