El portavoz del Govern en funciones, Iago Negueruela, ha advertido este lunes que en las elecciones generales de julio, convocadas este lunes, la ciudadanía tendrá que elegir «entre el modelo de la derecha y la ultraderechas o las fuerzas progresistas».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el primero en funciones, Negueruela, a preguntas de los periodistas, ha admitido «que ni se le había pasado por la cabeza», hasta que se le ha preguntado, que Francina Armengol encabece la candidatura socialista por Baleares al Congreso.
Negueruela ha recordado que entra dentro de las atribuciones del presidente del Gobierno central convocar elecciones «para que la ciudadanía se manifieste en torno a qué modelo quiere».
Por otra parte, respecto al efecto de la convocatoria de las generales en la formación del próximo Govern y, por consecuencia, en la continuidad del Govern en funciones y sus miembros, el conseller ha insistido en que los miembros del Ejecutivo «estarán en funciones hasta que se forme un nuevo Govern y se nombren nuevos consellers».
«Está en sus manos. Nosotros vamos a cumplir y estaremos el tiempo que sea necesario. No habrá un vacío. Los plazos los marca ahora la fuerza más votada, que es la que tiene que formar gobierno», ha afirmado.
Sobre la posibilidad de que Francina Armengol encabece una lista al Congreso, Negueruela ha asegurado que el anuncio de la convocatoria electoral ha llegado en mitad del Consell de Govern, por lo que «no ha habido tiempo ni de valorarla». Según el portavoz en funciones, corresponde ahora a los partidos comenzar el trabajo para elaborar las candidaturas.