Elecciones municipales 2019

Més-Esquerra y PSOE suben y hacen posible el pacto de izquierdas en Manacor

Més per Manacor

Los seis regidores de Més-Esquerra celebraron los buenos resultados en Can Lliro | Foto: Redaccin

| Manacor |

Cambio de aires en el Ajuntament de Manacor tras los resultados electorales. Los buenos resultados conseguidos por Més-Esquerra y por el PSOE (que han subido un regidor cada uno) hacen posible un pacto de izquierdas, que consigue la mayoría absoluta junto al edil que ha revalidado Unidas Podemos de Carles Grimalt.

Todo apunta a que se reeditará el pacto que se firmó a principios de la legislatura que está a punto de acabar. En este sentido, el número uno de Més-Esquerra, Miquel Oliver, apuntó que «apelo al espíritu de los 144 días». De hecho, estos fueron exactamente los días que duró el pacto entre Més-Esquerra, PSOE y Grimalt que terminó con una moción de censura por parte del PP, PI y AIPC. Pero ahora el panorama ha cambiado. Més-Esquerra (que fue la lista más votada en el municipio), el PSOE (que se ha convertido en la segunda fuerza) y Unidas Podemos suman 11 regidores y tienen la mayoría absoluta que ahora puede desbancar al centro derecha que ha gobernado durante este mandato. En los comicios de 2015, la izquierda consiguió 9 ediles.

Consulta aquí todos los resultados de las elecciones municipales en Mallorca

Por contra, el PP y PI han perdido un edil cada uno y se quedan con 4 y 3, respectivamente, por lo que no suman la mayoría absoluta junto a los tres regidores de AIPC. Se quedan a las puertas. De hecho, los dos partidos que han ostentado la Alcaldía en Manacor (el PP, encabezado por Maria Antònia Sansó, y el PI de Catalina Riera) han sido los partidos más perjudicados en estos comicios.

Pasada legislatura

A pesar de que la pasada legislatura empezó con un pacto de izquierdas, terminó con un pacto de centro-derecha. De hecho, Miquel Oliver (Més-Esquerra) solo ostentó la Alcaldía durante 144 días, gracias a un pacto con PSIB-PSOE y Volem. Fue desbancado del cargo por una moción de censura por parte de El PI, PP y AIPC.

Partido Votos
2019
Cjal.
2019
Votos
2015
Cjal.
2015
Més-Esquerra-APIB 3.899 6 - -
PSIB-PSOE 2.745 4 2.119 3
PP 2.334 4 2.936 4
PI 2.240 4 3.040 5
AIPC-SYS 1.609 2 - -
Unidas Podemos 799 1 - -
Vox 729 0 - -
Ciudadanos 540 0 - -
Més-APIB - - 3.486 5
AIPC - - 1.841 3
Eco VIB - - 128 0
Guanyem - - 400 0
UpyD - - 161 0
Volem Manacor - - 1.092 1

13 comentarios

user Vecina de manacor | Hace más de 6 años

Ya tenemos nuevo alcalde, haber si este nos da un apoyo a todas las personas de a pie y las que van en silla de ruedas, que no entiendo porque no multan o ponen la raya en amarillo en los lugares donde están las bajadas en las aceras para los minusvàlido y en vez de pensar en censar a los perros censa a todos los que destruyen la ola a Ramon Llull y habilita un lugar donde los críos y chavales puedan jugar y estar con tranquilidad y que haya más vigilancia que ni por las calles se puede ir ya, arreglando las calles y aceras que cualquier día se rompe alguien la cabeza. Priorizar lo que está mal porque ya nos llaman el pueblo de la droga y la verdad da pena.

user Joan | Hace más de 6 años

# Toni Diari: tienes toda la razón, sumando esos votos que dices serian 7452 votos frente a los 7443 de izquierdas. 9 votos más. Lo que no dices es que las derechas tienen que juntarse 4 partidos para conseguir 9 votos mas que los 3 de la izquierda. Te desearia mas suerte en las próximas elecciones,(para quedar bien) pero no me gusta mentir.

user Arnau | Hace más de 6 años

Esperem el nou batlle sàpiga empatitzar amb les necessitats del poble tant reclamades, àrees infantils, zones per a la juventud ,embelliment zones comunes etc... ànims al nou Batlle i fora por a prendre decisions!

user Y ahora qué? | Hace más de 6 años

Y ahora qué? tenemos que llamar a los socios del PSIB de Manacor la EXTREMAIZQUIERDA? la IZQUIERDA EXTREMA? ... como hacen ellos para insultarnos a los que votamos a partidos de derechas?

user Toni Diari | Hace más de 6 años

La izquierda no ha subido, se han perdido 1269 votos de la derecha entre VOX y Ciudadanos, 1269 contribuyentes condenados a no tener ni voz ni voto útil, pero si a cargar con el despilfarro de la izquierda, a abrirse los bolsillos para que cojan y repartan es esfuerzo ajeno.

user A ver si arreglan algo | Hace más de 6 años

A ver si estos ponen orden y frenan la delincuencia que asola Manacor.

user bernat | Hace más de 6 años

No puedes traicionar a los tuyos, Catalina Riera despreció a su gente, a sus antiguos compañeros y quería demostrar que podía ganar sin el alcalde Pastor. Que temprano le ha llegado su merecido, los traidores pagan sus traiciones....a la oposición

user Arni | Hace más de 6 años

Aprender de los errores y apechugar con lo que viene.

user Adiós Catalina, ... | Hace más de 6 años

Catalina Riera, entrabas con un problema y salías con dos.

user veinat | Hace más de 6 años

Ya están celebrandolo con champagne.. y el pueblo a tomar por cu....

user M | Hace más de 6 años

Ara esper que la dreta no torni a fer un altre joc brut. Perque fer una moció de censura a un batle que acaba de prendre possessió és una mala jugada.

user Ididoro | Hace más de 6 años

Adiós lletera. Adiós GOminola. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

user Miquel | Hace más de 6 años

A la fi tindrem el Batle que ens mereixem... ara a deixar-lo fer feina.

Relacionado
Lo más visto