El resultado de las elecciones autonómicas en Castilla y León ha dado como vencedor al PSOE.
El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en Castilla y León al conseguir 35 escaños, frente al PP que se ha quedado en 29 tras perder 13 procuradores, por lo que Ciudadanos, que casi ha triplicado sus escaños, de 5 a 13, decidirá quién gobierna los próximos 4 años.
■ Así ha votado España en las elecciones autonómicas
El PSOE ha conseguido 10 escaños más que en 2015 y ha incrementado su porcentaje de voto en casi 9 puntos, hasta el 34,84 por ciento, mientras que el PP se ha dejado más de 6 puntos porcentuales, hasta el 31,55%, lo que sitúa la diferencia entre ambos en los 3,5 puntos, cuando en la anterior legislatura fue de casi 12 puntos favorable a los populares.
Pero Ciudadanos, con el 14,96 por ciento, ha experimentado un incremento de casi 5 puntos que, por efecto de ser la tercera fuerza en todas las provincias, se ha traducido en ocho escaños más que en 2015, cuando obtuvo 5.
En cuanto al resto de partidos, Podemos ha perdido 9 escaños hasta quedarse en 1 por Burgos, lo que ha motivado que su líder autonómico, Pablo Fernández, se quede fuera de las Cortes y esto ha provocado que ponga su cargo a disposición del partido.
De este modo, Podemos se integrará en el Grupo Mixto junto a Vox, que irrumpe en las Cortes con un procurador por Valladolid; UPL, que mantiene parlamentario por León, y la gran sorpresa de la jornada, el nuevo partido Por Ávila, que accede con un parlamentario por esa provincia y ejemplifica la división del PP, ya que está integrado en su mayor parte por exdirigentes provinciales de los populares.
El líder de IU-CyL, José Sarrión, ha presentado su dimisión tras conocer que su formación pierde el único procurador que tenía en el Parlamento castellanoleonés.
Por provincias, los socialistas se han impuesto en Valladolid, León, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; mientras que el PP ha sido la fuerza más votada únicamente en Salamanca y Ávila.
Tras conocer estos resultados, los líderes autonómicos del PSOE, Luis Tudanca; del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de Ciudadanos, Francisco Igea, han reaccionado como se esperaba ante este escenario y mientras los dos primeros se muestran dispuestos a buscar el acuerdo con el tercero, éste se ha limitado a decir que las cosas «no van a seguir igual» en Castilla y León pero no ha desvelado sus intenciones.
En concreto, Tudanca ha asegurado que los socialistas y él mismo «aceptan y acatan» el mandato de los ciudadanos para gobernar la Comunidad los próximos cuatro años.
A gritos de «presidente, presidente», Tudanca ha comenzado la rueda de prensa de análisis de los resultados «con toda la ilusión, convicción y serenidad», para asumir el mandato de los ciudadanos y gobernar Castilla y León», para lo que necesitará el apoyo de Ciudadanos.
Es el mismo pacto que espera fraguar Mañueco (PP), quien ha felicitado al candidato del PSOE, tras ganar las elecciones autonómicas, pero ha anunciado un proceso de diálogo para explorar opciones para conseguir un Gobierno moderado, en referencia a Ciudadanos.
«Mañana mismo comenzaré un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y explorar las distintas opciones», ha añadido el candidato del PP, quien ha anunciado que como presidente autonómico del PP aspira a conseguir «el mandato de las personas de Castilla y León: un gobierno moderado de orientación de centro derecha».
Por su parte, las primeras palabras de Igea (Cs) han servido para garantizar que «las cosas no van a seguir igual en Castilla y León», aunque ha declinado hablar de pactos que, en todo caso, tendrán como base el programa de Ciudadanos.
Francisco Igea ha pedido al PP que reflexione ante sus malos resultados y ha explicado que ha telefoneado al candidato socialista, Luis Tudanca, para felicitarle.
La comparación entre los resultados obtenidos este domingo en las elecciones autonómicas de Castilla y León con los del reciente 28-A de las generales depara que tanto el PSOE como el PP han cosechado mejores registros, mientras que Cs, Podemos y Vox los han empeorado de forma notable.
Con estos mimbres, los próximos días o semanas en Castilla y León se presentan plenos de reuniones entre las tres fuerzas llamadas a marcar el futuro inmediato de la Comunidad, con el primer hito fijado para el próximo 21 de junio, cuando quedarán constituidas las Cortes.
Previsiblemente ese día ya estará fraguado el acuerdo entre los partidos que integren la coalición de gobierno, ya que la Presidencia y por tanto el control de la Cámara será una de las bazas de la negociación.
El popular Juan Vicente Herrera fue investido en 2015 para un quinto mandato por primera vez con mayoría simple de los 42 parlamentarios de su grupo y la abstención de Ciudadanos. Además, se registraron 37 votos en contra de PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés más las cinco abstenciones de Ciudadanos, que se estrenaba en la Cámara.