Síguenos F Y T L I T R
Elecciones generales 28A 2019

PP y Cs prometen bajadas de IRPF; PSOE y Podemos, gravar las grandes rentas

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias son los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno. | Redacción Digital

| Madrid |

PP y Ciudadanos han prometido que bajarán el IRPF si gobiernan, mientras que el PSOE y Unidas Podemos han coincidido en todo lo contrario, en subir los impuestos a grandes rentas y a grandes corporaciones.

Estas son algunas de las promesas fiscales que han anunciado los cuatro partidos ante las elecciones generales del 28 de abril y entre las que también se cuelan ayudas a familias y exenciones fiscales a los autónomos.

En este sentido, mientras el PP aboga por incentivos a las empresas que contraten mujeres después de la maternidad, Ciudadanos promete deducciones de hasta 2.400 euros anuales a las familias numerosas especiales.

Por su parte, el PSOE ha anunciado que creará una unidad para grandes patrimonios y prohibirá las amnistías fiscales, al tiempo que la gran promesa de Unidas Podemos se centra en un nuevo impuesto de entre el 2 % y el 3,5 % para las grandes fortunas y patrimonios superiores al millón de euros.

Propuestas del Partido Popular

El PP se compromete a reducir el tipo máximo del IRPF por debajo del 40 %, deducciones para menores de 35 años y familias con al menos un hijo y exenciones para los trabajadores que continúen su vida laboral más allá de la edad de jubilación sin cobrar pensión.

También propone reducir el impuesto de sociedades por debajo del 20 % y suprimir el impuesto sobre el patrimonio, el de sucesiones y donaciones y el de actos jurídicos documentados.

Además, plantea extender a la vivienda habitual y a los planes de ahorro los beneficios fiscales que actualmente disfrutan los planes de pensiones y reducir el IBI progresivamente hasta el mínimo legal.

Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagarán impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años, así como reducción de cotizaciones sociales para jóvenes e incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad.

Otra de las promesas electorales del PP es mejorar las condiciones de la devolución del IVA a turistas extracomunitarios e incentivos para aquellas empresas que incorporen tecnología «blockchain».

Programa electoral del PP

Propuestas del Partido Socialista

El PSOE propone una subida de dos puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros, así como un tipo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y petroleras y reducción del tipo al 23 % para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros.

También plantean la reducción del 100 % al 95 % de la exención sobre dividendos y plusvalías en el impuesto de sociedades, recargo a las socimis, e implantación del impuesto a los servicios digitales, a las transacciones financieras y a la fiscalidad verde.

El incremento del 1 % en el impuesto de patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros y bajada del IVA para productos de higiene femenina, libros, periódicos y revistas en formato electrónico al tipo del 4 % y para los servicios veterinarios al tipo del 10 %.

Otra de sus promesas electorales es crear una unidad para grandes patrimonios, prohibir nuevas amnistías fiscales y aumentar los activos de la Inspección de Hacienda para luchar contra el fraude. También se comprometen a premiar a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública e incentivos fiscales para promocionar las startups.

Reforzar el régimen fiscal de las cooperativas y sociedades laborales para fomentar este tipo de empresas es otra de las medidas.

Programa electoral del PSOE

Propuestas de Unidas Podemos

La formación morada propone elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que superen los 300.000 euros, así como reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF al 18 % desde el 19 % actual.

También plantean un impuesto progresivo de entre el 2 % y el 3,5 % a las grandes fortunas con patrimonios superiores al millón de euros, contemplando un mínimo exento por primera vivienda de 400.000 euros.

Otra de las medidas son establecer un tipo efectivo mínimo del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas y del 20 % para la banca y petroleras, un impuesto para las compañías digitales que facturen más de 500 millones y eliminar la exención del IBI de la Iglesia.

Unidas Podemos también se compromete a implantar el impuesto a las transacciones financieras que gravaría las ventas brutas en lugar de las netas y un impuesto a la banca que aumente 10 puntos el tipo de sociedades a las entidades financieras.

Además, anuncian que bajarán el tipo del 4 % el IVA de más alimentos y bebidas no alcohólicas, el de la alimentación animal y productos de higiene íntima femenina y situar en el 10 % el de los suministros básicos -calefacción, gas y electricidad- y los servicios veterinarios, así como subir al 25 % el IVA de los artículos de lujo.

Programa electoral de Unidas Podemos

Propuestas de Ciudadanos

La formación naranja se compromete a bajar el IRPF del tramo máximo un punto hasta el 44 % para rentas de más de 60.000 euros anuales y deducciones fiscales de 1.200 euros anuales para familias con dos hijos y monoparentales con un hijo, y de 2.400 euros para familias numerosas con tres hijos y monoparentales con 2 hijos.

Además, propone bajar el 60 % el IRPF para los contribuyentes de los municipios que hayan tenido pérdidas de población en los últimos 10 años, que tengan menos de 5.000 habitantes, una densidad inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado y con una renta inferior al 75 % de la renta nacional, han añadido.

Ciudadanos también plantea eliminar deducciones fiscales en el impuesto de sociedades, liberar de este impuesto a las startups durante los dos primeros años de su creación, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y reformar el impuesto de sociedades para «cerrar agujeros». Además, harán que las pymes no paguen tipos efectivos superiores a los de las grandes empresas.

Establecer un régimen sancionador para los deudores morosos y flexibilizar los requisitos para condonar las deudas con Hacienda y la Seguridad Social a todos los deudores de buena fe es otro de sus compromisos.

Otra de sus compromisos electorales es restringir el pago en efectivo entre empresas y entre particulares y empresas a 1.000 euros y mantener el límite de 2.500 euros en los pagos realizados entre particulares. Garantizar el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio con tarjeta de crédito.

Extender la lista de morosos con Hacienda, reduciendo su umbral a 600.000 euros y endurecer las penas del delito fiscal y limitar los supuestos en los que se pueda rebajar la pena del delito mediante el pago.

Programa electoral de Ciudadanos
Lo más visto