El partido ecologista Equo concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con Más País, la formación que lidera Íñigo Errejón, después de que el 58,7 por ciento de su militancia haya avalado esta decisión en una consulta vinculante.
La plataforma que lidera Errejón ha recibido 877 votos de los militantes y simpatizantes de Equo (58,7%), frente a los 387 que han respaldado concurrir a los comicios con Unidas Podemos (25,9%) y otros 230 que han apostado por hacerlo en solitario (15,4%).
«Afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta por que los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano», señala en un comunicado la coportavoz del partido, Toñi Gómez.
En términos similares, su compañero Loïc Alejandro precisa en la misma nota que «este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas».
«El trabajo será fructífero sin duda. Sumaremos para evitar que la abstención nos condene a un gobierno del bloque de las derechas”, añade Alejandro.
Antes de divulgarse el resultado de esta consulta, que comenzó el pasado miércoles y se cerró a las 15.00 horas de este viernes, cuatro miembros de la Ejecutiva de Equo presentaban su dimisión «en protesta por la absorción» de la plataforma ecologista por parte del partido de Errejón y «como consecuencia de las malas prácticas» de la Ejecutiva en el proceso.
A estas bajas se suma la del exdiputado de Equo, Juan López de Uralde, quien ha confirmado, en un mensaje de Twitter minutos después de conocerse el resultado de la consulta, que abandona la formación, al considerar un «error» el haber optado por el partido de Errejón.
«Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta», ha añadido el exdiputado, quien ya había avisado de que, independientemente de lo que eligieran las bases, él proseguiría con Unidas Podemos.
La decisión de Equo se conoce la víspera de la reunión, este sábado, del máximo órgano de dirección de Podemos, el Consejo Ciudadano, para abordar las elecciones del 10 de noviembre, en las que la coalición morada tendrá más difícil todavía mantener su representación por las crisis internas y las fugas al partido de Errejón.
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tendrá que hacer frente mañana a la decisión de los líderes de la formación en Murcia de integrarse en Más Madrid, así como a la intención de Teresa Rodríguez por acudir al 10N en Andalucía con una marca propia, aunque bajo el paraguas de Unidas Podemos, en una lista amplia a la que invita a «todas las fuerzas políticas que han guardado relación con Podemos», es decir, también al partido de Errejón.