Los Premios Max dejaron un gran sabor de boca en Mallorca. Fue gracias a Cuento de Navidad (encapsulando a Dickens), de las compañías Coma 14, con sede en la Isla, y Societé Mouffette, de Madrid, con el isleño Tolo Ferrà como dramaturgo de la obra. Les ha valido el galardón en Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.
El isleño detalla que han recibido el premio «con mucha ilusión, alegría y sorpresa». Tal y como destaca el dramaturgo, eran conscientes de que tenían contrincantes muy duros, pero al hacerse con el reconocimiento es, en su opinión, un «apoyo a todo el esfuerzo que hay detrás de una producción», lo que les hace sentirse «muy orgullosos».
Sobre Cuento de Navidad, comenta Ferrà que es «una obra multidisciplinar» que une el teatro de objetos con mecanismos, marionetas y creación audiovisual con la obra de Dickens como «eje principal». Por otro lado, se le añade «una capa dramatúrgica» a través de un personaje, el de la actriz, que es quien cuenta la historia desde un taller de maderas y marionetas que da la bienvenida a un público que «no se siente espectador, sino invitados a una experiencia que está sucediendo en ese momento».
Por otra parte, indica Ferrà que se trata de una obra que nace hace años como una manera de «buscar una evolución en nuestro lenguaje teatral» y que, de hecho, la idea misma del espectáculo hace «años» que está en su cabeza y que ha sido el resultado del trabajo en otros proyectos que poco a poco han ido configurando Cuento de Navidad a través de conceptos propios de la compañía como las «cápsulas».
El equipo está compuesto por varias personas. La dramaturgia, además de Ferrà, corre a cargo también de Vera González (que también es la intérprete en castellano). El diseño de escenografía es de Amaya Cortaire, la composición musical y sonora de Iñaki Rubio, la interpretación en catalán la realiza Xisca Ferrà y la construcción escenográfica y el atrezo son de la propia Cortaire y de Elena C. Galindo.
Un espectáculo precioso y un premio más que merecido, enhorabuena. A ver si es verdad que lo podemos ver pronto en el Teatro Principal.