Una programación que «se caracteriza por la pluralidad y la variedad, así como por la calidad y la apuesta por el talento local». Así califica el director del Teatre Principal de Palma, Miquel Martorell, la apuesta del espacio escénico de la calle Riera para el primer semestre de 2025.
Así, en cuanto al teatro, destacan títulos como Amnèsia (24 de enero), de Nelson Valente con Mercè Arànega; La Regenta (23 de febrero), el clásico de Leopoldo Alas ‘Clarín’; Mort d’un comediant (14 de marzo) de Guillem Clua con Jordi Bosch; Las locuras por el veraneo (3 de abril), de Carlo Goldoni y con vestuario de Lorenzo Caprile; Tennessee: dos obras cortas y un entremés (26 de abril), de Tennessee Williams con producción del Teatro Español; Manual para armar un sueño (10 de mayo) de La Zaranda, que cumple 40 años; o L’Aranya (30 de mayo), de Àngel Guimerà, del Teatre Nacional de Catalunya, entre muchos otros títulos.
En cuanto a la música, tomarán el escenario La Búsqueda (25 enero), que celebra sus 40 años; habrá un homenajes a Miquel Capllonch (20 de febrero) y Baltasar Samper (22 de abril); seguirá la temporada de la Orquestra Simfònica, además de conciertos de la Banda de Son Rapinya y de los coros del Principal.
Danza
En este sentido, la sala pondrá el foco también en la danza, con propuestas como Altars profans (21 y 22 de febrero) de Magdalena Garzón; el prestigioso Ballet de Marsella (8 de abril); Navaja (9 de abril), de Sadcum, y Mont Ventoux (25 de mayo) de Kor’sia.
Mientras, las familias disfrutarán de piezas como Recuerdos (15 y 16 de marzo), de Adrián Conde; Mr. Bo (13 de abril) de Marie de Jongh; Un monstruo viene a verme (23 de mayo), de Patrick Ness, y Biblios (31 de mayo), de Circ Bover. Para todos los públicos sobresale Burpees (5 y 6 de abril), el nuevo proyecto de Miquel Mas Fiol.
Sobre la producción propia y el talento local, el teatro contempla seis coproducciones y una producción propia: Desbarats, de Llorenç Villalonga, (del 27 al 30 de marzo). Las coproducciones son las ya citadas Altars profans y Burpees; Els darrers 6 dies (3 y 4 de mayo), de Marta Barceló; Kiken 23 (17 y 18 de mayo), de Neus Nadal; Cul-de-sac (19 y 21 de junio), de Joan Tomàs Martínez, y La compostura (26 y 28 de junio) de Héctor Seoane.
Y la 30 Temporada d’Òpera seguirá con Dido and Aeneas (12, 14 y 16 de febrero), de Henry Purcell y primera coproducción internacional del Principal con el Festival d’Òpera de Ràvenna; Concert de Pasqua (12 de abril), con Acadèmia 1830 y el Cor del Teatre Principal, y Don Pasquale (18, 20 y 22 de junio) de Donizetti, del Teatro Regio di Parma.
Además, el Principal seguirá alojando otros eventos como el Festival Paco de Lucía, Mallorca Live Nights, el Festival Internacional de Teresetes de Mallorca y la Mostra OUT de cine LGTBI, que debutará en esta sala.
Para disfrutar de esta oferta, se pondrán las entradas a la venta el jueves 9 de enero, mientras que un día antes, el día 8, estarán disponibles los abonos, con descuentos y otros beneficios que se pueden consultar en la web oficial del Teatre Principal.