El Arxiu Municipal de Palma, ubicado en el espacio de Can Bordils, alberga desde este lunes una exposición que reúne una obras del grabador austríaco Alfred Cossman (1870-1951), cedidas por el coleccionista Manuel Ripoll Billón. La muestra incluye una quincena de dibujos, una docena de obras gráficas y 65 ex libris, entre los que se encuentra el único ex libris que realizó para un español, concretamente, para el comerciante catalán Frederic Joan Miracle i Vila.
Según Ripoll, Cossman es «el mejor grabador europeo de su época, especialmente entre las décadas de 1920 y 1950» y esta es la primera vez que su obra se exhibe en Mallorca. La muestra, coordinada por el historiador Manuel Oliver, se podrá visitar hasta enero. Además, Ripoll ha avanzado a Ultima Hora que la asociación austríaca de libristas está «entusiasmada» con esta propuesta y ya están trabajando para que la muestra se inaugure también en Viena, algo que podría ocurrir entre abril y mayo.
En el acto de inauguración celebrado este lunes por la mañana ha estado presente el regidor de Cultura del Ayuntamiento, Javier Bonet, Manuel Ripoll, y el historiador Manuel Oliver, quien ha coordinado la exposición. Con esta iniciativa, ha dicho Bonet, el Arxiu Municipal reanuda de forma definitiva «su labor de difusión de temas y materiales inéditos relacionados con el patrimonio histórico y cultural».
Cossman residió casi toda su vida en Viena, donde adquirió habilidades en los campos de la cerámica, la pintura y las artes gráficas, aunque se especializó en el puro grabado a partir de la tradición de Alberto Durero, según Cort. Más allá de su obra, fue miembro y docente de la Escuela Gráfica de Viena y fundó la Escuela Vienesa del Grabado en Cobre. También recibió múltiples condecoraciones y distinciones.