Los que conocían o habían visto alguna vez a Antoni Serra se acordarán de que se paseaba con su característico sombrero y su inseparable cigarro. Esta imagen es la que ha servido a Àlex Martín Escribà, experto en el género negro, para titular la conferencia inaugural del monográfico que la Fundació Mallorca Literària, coordinado por Francesc Sanchis, le dedica al autor de Sóller, fallecido el pasado 11 de marzo de 2023 a los 87 años.
Martín Escribà, que finalmente no ha podido ofrecer este viernes la charla presencialmente, ha hablado en Can Alcover sobre la figura del que considera como «el último escritor que se puede identificar con la estética del mítico detective que interpretó Humphrey Bogart». «Antoni Serra era como un personaje de ficción e incluso el personaje que creó, el detective Celso Mosqueiro, también terminó siendo un arquetipo del de Bogart». En este sentido, ha recordado que la generación de Serra estaba muy influida por el cine, que se convirtió en el último reducto de libertad en tiempos de dictadura y lo definió como a un hombre de «aires intelectuales, irónico y divertido».
Novela negra
En cuanto a su aportación al género negro, ha detallado que fue compañero de generación de Guillem Frontera, Maria-Antònia Oliver y Llorenç Capellà, entre otros, y pasó a analizar la serie Mosqueiro, que consta de cinco títulos. «Mosqueiro es un detective de origen portugués, desarraigado, expatriado, que vive en Mallorca. Es interesante porque contiene elementos intertextuales, ya que aparecen detectives de la época, como Lònia Guiu, que creó Maria-Antònia Oliver, o Carvalho, de Vázquez Montalbán.. Son libros que también constituyen una crónica histórica de Mallorca, en el que se refleja su desarrollo social y económico. Serra ya alertó en los años 80 de que se estaban cargando el paisaje mallorquín por culpa de la corrupción y el turismo; un proceso que lamentablemente sigue evolucionando en el día de hoy», ha señalado.
Tras la charla, Sanchis ha moderado una mesa redonda dedicada a explorar la faceta más personal del escritor, por lo que han intervenido su sobrino, Miquel Serra; su hijo Albert Serra, y un íntimo amigo, Antoni Figuera. La primera jornada del monográfico ha concluido con una ruta negra guiada por el también autor de novela negra Sebastià Bennasar por diferentes escenarios de Ciutat, con Celso Mosqueiro como hilo conductor. El monográfico concluye este sábado en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem, que acogerá con las ponencias de Francesc Sanchis, coordinador del monográfico, Catalina Borràs, Pilar Arnau, Anna M. Villalonga, Tomeu Canyelles, Jeroni Salom y Carles Cabrera.