Este Sant Jordi ha tardado en arrancar por culpa de las lluvias matutinas, que han entorpecido el montaje de las paradas -una treintena- por las diferentes calles de Palma. Los libreros estaban más pendientes que nunca del tiempo, que han comprobado repetidamente a lo largo de la jornada tanto físicamente -alzando la vista al cielo- como a través de la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET). Por ello, las ventas también han tardado en llegar, aunque, como han anunciado esta tarde desde el Gremi de Llibterets, este año han estado muy igualadas debido a la avalancha de novedades que se han publicado.
Con todo, a estas horas, los títulos más demandados este Sant Jordi en Palma son:
- Carme Riera con Una ombra blanca (Edicions 62)
- Joel Dicker con Un animal salvatge (La Campana)
- Lucia Pietrelli con Deimos (Males Herbes).
- Sebastià Alzamora con El Federal (Proa)
- Javier Castillo con La grieta del silencio.
Asimismo, desde la entidad que preside Miquel Ferrer (Rata Corner), también han destacado los libros 1.111 llamps i pestes (Lleonard Muntaner) de Antoni Rodríguez, la primera novela de Joan Tomàs Martínez Grimalt, La miopia (Adia Edicions) y el álbum ilustrado infantil El peix Nicolau, de Caterina Valriu y Petra Pericàs. Cabe recordar que el año pasado estas dos autoras formaron tándem también en Maria Enganxa, uno de los más vendidos el pasado Sant Jordi.
En cuanto al balance en comparación al año pasado, han señalado que el nivel de ventas no ha alcanzado el del Sant Jordi 2022, que fue un año récord al coincidir la Diada en domingo y, además, el tiempo fue muy bueno durante toda la jornada.
Por otra parte, desde la entidad han recordado que algunas firmas -en total sumaban más de doscientas- se han tenido que cambiar de hora o de ubicación por culpa del mal tiempo, pero finalmente se han podido realizar durante el día. Por la tarde, han señalado, el Día del Libro ha estado especialmente animado, con más participación y ventas.