‘Cualquier tiempo pasado fue mejor' es una creencia tan extendida como criticable. En todo caso, son muchos creadores los que afirman que la nostalgia tiene mala prensa. Sin embargo, el asturiano Fernando Álvarez, afincado en la Isla desde hace 18 años, ha ganado recientemente el premio a mejor podcast de cultura popular a nivel nacional por su programa El podcast de la EGB. Un reconocimiento que le otorgaron en las Jornadas de Podcasting (JPOD), organizadas por La Fábrica de Podcast, que se llevaron a cabo en Gandía.
«La nostalgia tiene mala prensa porque la usamos como sinónimo de tristeza, como si pensáramos que cualquier tiempo pasado fue mejor y no es necesariamente así. En mi caso, veo la nostalgia como algo positivo, como un lugar donde refugiarse en estos tiempos demasiado tensos. Es entonces cuando nos gusta volver a esos recuerdos felices. Asimismo, tendemos a idealizarlo todo con el tiempo y no se ajusta con la realidad. De hecho, la nostalgia está de moda, porque parece que todo vuelve: la manera de vestir, las películas y los remakes, las series de televisión como Cuéntame, por ejemplo, que se ambienta en esa etapa relativamente cercana que es la Transición», detalla Álvarez.
Generación
«Nací en los 70 y me crie en los 80. Los de mi generación somos hijos de nuestro tiempo. Nos gusta aquella música, aquellas películas. Sin duda, fue la edad de oro. En los 80 nacieron los videojuegos que hoy disfrutamos. Las megaconsolas y la realidad inmersiva que hoy disfrutamos surgieron entonces; también los grandes hits musicales, los sintetizadores y las modas estridentes y rompedoras que hoy nos parece de modernos, pero en realidad volvemos a recrear lo que su día estuvo en boga. En realidad, no inventamos nada», añade.
En realidad, El podcast de la EGB surgió de Punto de partida, que Álvarez puso en marcha cuando empezó la carrera de Periodismo en Palma. «Lo llamé así porque era mi punto de partida como periodista. Poco a poco me fui especializando en los años 80, en mi generación, la de la EGB, así que finalmente se quedó como El podcast de la EGB», aunque conservo ambos nombres».
Así, el programa se nutre de temas diferentes que reflejan aquella época, desde el cine quinqui a momentos televisivos históricos. «Empecé a entrevistar a grandes figuras de la televisión y del espectáculo que hoy están en un segundo plano o bien jubilados. Les doy un espacio, pues en radio o televisión cuesta encontrar un espacio para largas entrevistas, salvo Plano General, de La 2. Intento no solo repasar la trayectoria de la gente, sino conocer el lado personal que nunca pudimos conocer de actores, presentadores o cantantes», destaca.
Álvarez ha entrevistado a personalidades como Ramón Sánchez Ocaña, Mayra Gómez Kemp, Pedro Ruiz, el Padre Apeles, Mayra Gómez Kemp o el actor español Pepe Carabias, el más reciente. Este último, cuenta, le dijo que «le había gustado mi entrevista porque, además de saber preguntar, sé escuchar».
«Y es que una buena entrevista no es solo hacer buenas preguntas, pero tampoco es limitarte a escuchar. Primero hay que estudiar bien el personaje y su trayectoria. Lógicamente también hay que preparar un guion. Como se suele decir, la mejor improvisación es la que no se improvisa. Hay que dar un espacio abierto para preguntar lo que no sale en el papel y eso implica estar atento a las pistas o las respuestas que da el personaje», detalla.