El Teatre Principal d'Inca arranca una nueva temporada en la que persigue la fidelización del público con una apuesta ambiciosa que apela al despertar de las emociones a través de una variedad de propuestas artísticas. Entre enero y junio, pasarán por su escenario distintas artes escénicas, unas clásicas y otras contemporáneas, con el objetivo de «llegar al público popular y hacerle vivir experiencias», explicó este martes el director del Teatre, Miquel Àngel Raió, encargado de presentar el programa junto con el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. En cuanto a teatro en catalán, la apuesta pasa por seis compañías o dramaturgos de habla catalana, como Meaculpa. Paul Berrondo, Jeroni Obrador e Inútil Mots. En teatro en castellano, se ha apostado por actores reconocidos de la escena nacional: Blanca Portillo con la obra Silencio, y Alberto San Juan con Nueva York en un poeta, sobre Lorca.
Ciclos propios
El Teatre d'Inca aspira a labrarse una identidad propia, más allá de las sinergías que pueda compartir con otros teatros de Mallorca o de fuera. Una de las bazas es la creación de sus propios ciclos de espectáculos sobre una misma temática. ‘Més indomable' es uno de ellos. Será en marzo, estará dedicado a la mujer e incluirá obras de Agnès Mateus y Quim Tarrida, Las XL y María Velasco. De esta última autora destaca Talaré todos los hombres sobre la faz de la tierra, «una obra de gran potencia visual con mucha acogida a nivel nacional». Como ya anunciara Raió durante su presentación como director, hace unos meses, la danza contemporánea y los espectáculos de pequeño formato y de producción propia, tendrán su propio espacio en el Teatre Principal d'Inca. Los días 24 y 25 de marzo se interpretarán distintas obras itinerantes en cada rincón del Teatre, desde el hall a la Sala Petita, la Sala Gran o los pasillos. Y los días 28 y 29 de abril, el protagonismo será para el ciclo de flamenco, con tres espectáculos del flamenco contemporáneo. Álvaro Sola y su combinación de música, imagen y sonidos; Los Volubles con su flamenco electrónico, y El Niño de Elche, figura revelación de las plataformas digitales. La música y la poesía se darán la mano en una propuesta del compositor Toni Bujosa y el poeta Pere Suau musicando algunos de sus poemas en la voz de Pau Debon, vocalista del grupo Antònia Font.
Más que música
La programación musical para esta temporada traerá hasta Inca a artistas como Juno, el dúo formado por Zahara y Martí Perarnau. Soledad Giménez celebrará en Inca sus 40 años sobre los escenarios. La vocalista y compositora saltó a la fama con Presuntos Implicados, formación que abandonó en 2006 para dar paso a una nueva etapa en solitario. Y también habrá espacio para la música clásica con un Festival Internacional de Música Barroca, la música de cine, un concierto de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, una gala de zarzuela y un ciclo de conciertos de la Orquestra de Cambra de Mallorca. Un monólogo de Luis Piedrahita y dos obras de circo a cargo de las compañías Des-equilibrats y Clownomadas completarán una programación ecléctica y con entradas que huyen del elitismo.