El departamento de Patrimoni del Consell insular, liderado por Kika Coll, ha adquirido las dos monedas «únicas y de gran valor» que se subastaban hoy en Barcelona por parte de la casa Aureo & Calicó, dedicada a la numismática. Entre los lotes se encontraban dos monedas mallorquinas «únicas y de gran valor», según apuntó hace unas semanas el experto universitario en numismática Antoni Calero, que alertaba del peligro de que este valioso patrimonio cayera en manos extranjeras. Finalmente el departamento de Patrimoni del Consell insular, liderado por Kika Coll, ha comprado las dos piezas por unos 35.000 euros.
Por una parte, en el lote número 1076, se encuentraba un dinar de oro acuñado por Ishaq Ibn Muhammad, de la dinastía Banu Ganya y que constituye «un testimonio material de primer orden para la historiografía balear del siglo XII», según se señala en el catálogo de esta subasta.
«Solamente hay un ejemplar parecido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN), reproducido por Moll y Crusafont», señaló Calero. De hecho, esta moneda, que se usaba engarzada como joya, aparece en la publicación Las 100 mejores piezas del monetario del Museo Arqueológico Nacional. El precio estimado de salida es de 30.000 euros, siendo la valoración de 40.000 euros.
La otra moneda, el lote número 1077, un dirhem de plata, también se encuentra en muy buen estado y es un ejemplar «rarísimo», según también se recoge en el catálogo, y solo se conoce otro ejemplar, el catalogado por Moll (Colección Crusafont, número 15).
En este caso, el precio estimado de salida es de 3.000 euros y el valor estimado es de 4.000 euros.