El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha destacado que la Junta directiva de esta institución ha decidido «por unanimidad» que la gala de la 33ª edición de los Premios Goya, que presentarán Andreu Buenafuente y Silvia Abril, se celebre en la capital hispalense y ha adelantado que esta cita cultural tendrá lugar el sábado 2 de febrero de 2019 en El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes.
Barroso, acompañado por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y diversos profesionales del sector, ha recordado en rueda de prensa que esta edición será la segunda en la que la gala se celebre en otra ciudad que no sea Madrid, toda vez que en el año 2000 este evento cultural fue acogido por Barcelona.
«Sevilla es una ciudad de cine y estamos encantados de celebrar la gran fiesta del cine español en esta ciudad», ha defendido el presidente de la Academia, al tiempo que ha explicado que «la idea de salir de Madrid se ha barajado muchas veces, pero conlleva muchas complicaciones»; sin embargo, «por parte del alcalde y el delegado de Cultura todo han sido facilidades para esta edición», añade.
Igualmente, se ha mostrado «orgulloso» de los espectadores, a quienes ha calificado como «muy exigentes» y ha reivindicado la necesidad de «visitarlos» porque esta edición, según ha asegurado, se centrará en «el reconocimiento y reivindicación del cine español como un colectivo que genera riqueza, empleo y actividad». «Nuestra apuesta firme es que se reconozca el valor de los profesionales como industria estratégica y un sector fundamental que genera decenas de miles de puestos de trabajo», ha valorado.
También ha explicado que la Academia continuará con su colaboración con Televisión Española, «ya está pactado y negociado», de modo que la televisión pública «desplazará los medios necesarios para llevar a cabo esta gala». Por otra parte, ha señalado que aunque los Premios Goya «son el buque insignia» de la Academia, «no quieren que sea el único», por lo que ha apuntado que se llevarán a cabo «proyectos y actividades para que acojan a muchas otras tendencias».
«Unanimidad de la junta directiva»
Asimismo, ha detallado que la Junta directiva de la Academia está compuesta por 28 personas que representan las 14 especialidades del cine y que «de forma unánime» han apoyado la celebración de la gala en la capital hispalense. «Las personas que hacemos cine sabemos que es muy importante ir a los sitios en los que nos quieren», ha bromeado Barroso, quien ha añadido «que nos quieran en Sevilla y apuesten tan fuerte por el cine español puntúa muy alto y nos alaba».
«Sevilla es la tercera ciudad en número de académicos y es un centro neurálgico de cine», ha destacado, toda vez ha matizado que ha habido otras candidaturas, pero «no todas reúnen todas las características técnicas porque los Goya es la alfombra roja más numerosa en medios e invitados, que exige un despliegue tremendo». Igualmente, se ha mostrado «abierto» a la «posible continuidad» de la celebración de otras galas en la ciudad de Sevilla.
Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha agradecido esta decisión de la Academia, que «supone un espaldarazo al cine que se hace en Andalucía». «Es el reconocimiento a una realidad que tiene Andalucía y Sevilla para hacer cine y para que sea algo más que cultura, una industria cultural que ayude al desarrollo económico», ha subrayado.
«Se ha pasado de una etapa de eclipse del mandato anterior, a una de luces con muchos focos, como podría ser un plató de cine», ha sentenciado el consejero, a la vez que ha defendido que se debe «a la acción de un equipo de gobierno y a una apuesta política que ejecuta a la perfección la apuesta por la cultura».
En tercer lugar, ha celebrado la decisión de la Academia de «descentralizar» la celebración de este evento cultural, porque «hay más cine aparte de lo que ocurre en Madrid y es bueno que otras comunidades puedan enseñar, a través de este escaparate, lo mucho y bueno que se hace en esos territorios».
Ley audiovisual
Si bien ha explicado que se trata de una decisión que ha tomado la Academia de forma autónoma, ha añadido que «es consonante y consecuente en el tiempo con una ley del cine en Andalucía, que es pionera y referente nacional». «Esta ley supone un paso adelante en la promoción y difusión del cine, no solamente como valor cultural sino como industria cultural», ha subrayado.
En cuanto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dado las «gracias a la Academia por decidir por segunda vez y 18 años después de manera valiente salir de Madrid» y ha asegurado que la institución «no se arrepentirá de la decisión porque se volcará, no solo el Ayuntamiento y la Junta, que por supuesto, sino sobre todo la ciudad para que todo salga bien, ya que se tomará como un reto personal».
«Tampoco estaríamos aquí si no fuese por el sector y por muchas de las personas con nombres y apellidos que hacen del cine andaluz y del sevillano un lugar de referencia; una comunidad que en el ámbito nacional es un referente con muchos proyectos de futuro, como se puedo ver recientemente durante la reunión mantenida para hacer una alianza definitiva ante la ocasión de oro en los próximos meses para el sector, cuando además de los Goya se celebrará la Gala de los Premios del Cine Europeo (EFA)», ha defendido Espadas.
Igualmente, ha rememorado que el día en que 'La Isla Mínima' triunfó en los Goya «los andaluces y sevillanos nos sentimos muy orgullosos de nuestro cine». «Ha sido un orgullo ver que esa ceremonia, que es la ceremonia por antonomasia del cine y de la cultura en el país, se vaya a celebrar en Sevilla», una celebración que «no sería posible sin ese capital humano que aporta la industria del cine sevillano y sin que la ciudad estuviese preparada en equipamientos e infraestructuras», ha subrayado el alcalde, quien ha destacado que «este tipo de eventos le da a la ciudad un salto de visibilidad muy importante nacional e internacionalmente».
«Generará 5 millones de euros»
Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, ha destacado que «el evento más importante del panorama cultural español y más mediático se va a desarrollar en Sevilla, un evento con el que sueñan todas las ciudades, por lo que Sevilla se va a convertir en la ciudad de cine».
«Serán por tanto desde noviembre hasta febrero cuatro meses en los que el cine va a tener un protagonismo especial en nuestra ciudad», y ha recordado que en los últimos meses la ciudad ha acogido los Premios Forqué, los Ondas, los Max, en diciembre la EFA.
Igualmente, ha explicado que «la economía que va a generar» en la ciudad este evento «está en torno a los cinco millones de euros». Por tanto, lo ha calificado como «tremendamente atractivo» y ha detallado que «la idea es que haya un saldo cero», de modo que los gastos derivados de la gala «puedan ser patrocinados por empresas que vienen siendo habituales en el caso de los Goya o algunas sevillanas y andaluzas que se quieran incorporar a la vista de la rentabilidad que les ofrece este escaparate».
Los galardones tendrán como presentadores a Silvia Abril y Andreu Buenafuente, que también será el director de la gala. La actriz y cómica debutará como conductora, mientras que el presentador y productor asumirá este reto por tercera vez tras la 24 y la 25 edición.
Por último, a la rueda de prensa han asistido personalidades del cine andaluz y español como los directores Alberto Rodríguez y Pilar Távora, los productores Gervasio Iglesias y Olmo Figueredo, el actor Jesús Carroza, el guionista Rafael Cobos, el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol, entre otros.