El músico catalán Enric Barbat, integrante del grupo «Els Setze Jutges», ha fallecido a los 68 años de edad en Menorca como consecuencia de un infarto.
Fuentes familiares han señalado que el funeral del músico, que desde hace 40 años residía en las Baleares, se celebrará el lunes en la iglesia de Sant Lluis de Menorca.
«Els Setze Jutges» fueron el principal grupo que impulsó la Nova Cançó Catalana y fue fundado en 1961 por Miquel Porter, Remei Margarit y Josep Maria Espinàs.
Además del fallecido, también fueron miembros de este grupo, que desapareció como tal en 1968, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y Lluís Llach.
Barbat nació en el barrio de Gracia en 1943 y empezó a tocar la guitarra en a los 20 años en el seno del grupo «Els Setze Jutges».
Además de compositor de más de cien canciones, el fallecido era también músico y cantante, y había participado en varios cortometrajes y en espectáculos en los que se reivindicaban la lengua y la cultura catalana, y la libertad.
En el año 1972, el músico se instaló en Menorca y desde su retiro siguió componiendo y grabando música, como «Rh+» y «Quatre». En el año 2006 retornó a los escenarios.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en abril de 2007, cuando recibió la medalla de oro del Parlamento de Cataluña por su contribución a la cultura catalana.