Manacor será desde hoy y hasta el próximo día 26 la capital balear de las artes escénicas. ¿El motivo? Esta noche, a partir de las 21.30, da inicio la Fira de Teatre de la localidad en la Plaça Ramon Llull con un montaje gratuito titulado Atempo , de la compañía Atempo Circ.
En esta decimoquinta edición, la feria, que ha venido precedida de una semana de espectáculos para compañías jóvenes, cuenta con un cartel integrado por 35 espectáculos de los que se ofrecerán 46 funciones.
Según explican desde el Teatro Municipal de Manacor, entidad organizadora, el criterio a la hora de ponerla en marcha ha sido «la calidad» y dos son los objetivos que se buscan con la celebración de este evento. Por un lado, «la promoción de los espectáculos de las Islas» y, por otro, «traer montajes de fuera porque enriquecen el imaginario de la profesión y del público». Así que en esta edición la proporción de compañías baleares y foráneas será «mitad y mitad» y habrá varios estrenos.
Además del teatro propiamente dicho y el circo más actual, «a la manera más europea», que con Circ Cric instalará en Manacor una carpa con capacidad para 1.000 personas, la danza también ha encontrado su hueco en el programa con el espectáculo Moja Bieda, que ha dirigido y coreografiado Carlos Miró.
Por Manacor pasará el último espectáculo de Yllana, Sensormen ; el de la Sala Beckett coproducido con el Grec, Coses que dèiem avui ; la Electra del Teatre Nacional de Catalunya y Q-Arts Teatre, que protagoniza Clara Segura, o el último texto de Sergi Belbel, Fora de joc , de Germinal Produccions; también la última propuesta de T de Teatre, Delicades , «una historia de historias, historias de gente normal, a veces frágiles y delicadas», o Natale in casa Cupiello .
Pero también habrá novedades en clave local como Negret de Guinea , un homenaje al poeta y cantautor Guillem d'Efak, de Corcada, o La història robada , de La Fornal.