La escritora Carme Riera (Palma, 1948) presentó el viernes en Barcelona la novela Amb ulls americans (Proa), un divertimento literario que retrata de forma satírica la Catalunya contemporánea. El protagonista, un periodista americano que coincide en Nueva York con una delegación catalana, describirá su paso por Barcelona como beneficiario de una beca.
«Escribí la novela en Chicago mientras impartía el curso Barcelona, ciutat literària (en el año 2006, en la cátedra Corominas), al margen de mis apuntes académicos», comentó la autora. Riera explicó: «Cada mañana me miro al espejo con ironía, como a mi país, y unos ojos americanos me permiten esa visión».
El título del libro juega con la coincidencia sonora de Amb ulls y embulls. No en vano, el protagonista americano vive en Catalunya divertidos embrollos en los que se reconocen personajes reales como Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, o Caterina Mieras, ex consellera de Cultura de la Generalitat. «Los ojos de los extranjeros son interesantísimos», aclaró Riera, quien mantuvo que «la novela forma parte de la tradición literaria de los libros de viajeros».
La carrera como escritora de Carme Riera ha alternado novelas más ligeras, como esta última o L'estiu de l'anglès (2006), con obras de gran calado narrativo, como Dins el darrer blau (1994) o Cap al cel obert (2002). En la línea más profunda, «con obras que escribo sin ninguna prisa», Riera desveló que «preparo una gran novela ambientada en los años 50 en Deià, con una historia que puede ser real y que tiene que ver con mi infancia».